vida moderna

La sal y otros trucos naturales y económicos para combatir la caspa

La caspa afecta a un 50 % de la población adulta en el mundo y dependiendo del tipo de caspa que se tenga, puede ser seca o grasa.


Uno de los problemas capilares más frecuentes es, sin duda, la caspa, que se mira algo desagradable cuando el pelo se seca o cuando se depositan en la ropa sobre los hombros. Afortunadamente, tiene varias soluciones naturales y, además, económicas.

La caspa afecta a un 50 % de la población adulta en el mundo y son muchos los motivos por los que aparece. Dependiendo del tipo de caspa que se tenga, puede ser seca (cuando es blanquecina, fina y pequeña) o grasa (cuando es amarillenta, más gruesa y tiene una textura untuosa que le permite adherirse mejor al cuero cabelludo y que incluso puede estar acompañada de prurito e inflamación).

La caspa seca se asocia a la psoriasis o a la dermatitis atópica, mientas que la grasa, a la dermatitis seborreica, que puede darse por la proliferación del hongo Malassezia o la predisposición genética familiar. La grasa puede llegar a provocar la caída del cabello, pero esto se puede revertir cuando se trata.

El uso de un champú inadecuado para el tipo de pelo y el cuero cabelludo “puede producir irritación o un exceso de grasa”, dice la médico especialista en Dermatología, Nayra Merino, consultada por El País. Pero también el clima influye. El frío y los cambios bruscos de temperatura, en especial si se tiene dermatitis atópica o psoriasis, pueden provocar la aparición de caspa seca. Algo que un clima más cálido, la acción del sol y el agua del mar ayudan a tratar.

El exceso de sudoración también puede irritar el cuero cabelludo y puede ser un causante de la caspa. Y, una vez más, “los malos hábitos, como el consumo de alcohol, la falta de ejercicio físico y una alimentación poco saludable, también son culpables”, aseguró la experta.

El portal Otra Medicina da algunas recomendaciones para combatir esta afección dermatológica de una forma natura y sin gastar mucho dinero.

El zumo de limón se puede colocar dentro del envase de acondicionador o hasta en el champú anticaspa.
El zumo de limón se puede colocar dentro del envase de acondicionador o hasta en el champú anticaspa. - Foto: cocina semana

Zumo de limón

Luego del baño, enjuagarse el cabello con el zumo de un limón diluido en agua caliente es ideal para equilibrar el pH del cuero cabelludo y hacer que la caspa desaparezca definitivamente.

Se puede colocar también dentro del envase de acondicionador o hasta en el champú anticaspa. A su vez, hará que el brillo en el pelo lo haga verse mucho más saludable, mientras deja de lado la humedad que sirve para proliferar el hongo que la causa.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato sirve igual que el limón, simplemente se debe frotar el cuero cabelludo con un puñado generoso de bicarbonato. Masajear de manera vigorosa y dejar algunos minutos. Luego enjuagar y lavar como de costumbre.

Es importante tener en cuenta que los primeros días se notará que el cabello estará un poco seco, pero no hay de qué preocuparse, porque esto no permite que la caspa se reproduzca.

La sal tiene un efecto similar al del bicarbonato de sodio y esta técnica se debe repetir cada vez que se lave el pelo.
La sal tiene un efecto similar al del bicarbonato de sodio y esta técnica se debe repetir cada vez que se lave el pelo. - Foto:

Enjuague bucal

Este es un tratamiento más que interesante. Se debe mezclar un poco de enjuague bucal en el acondicionador, ya que el alcohol que contiene será muy bueno para erradicar la caspa. Hay que tener cuidado de no colocar mucho, porque si la piel está lastimada, puede arder un poco.

Sal

La sal tiene un efecto similar al del bicarbonato de sodio. La aspereza de la sal es buena para “fregar” el cuero cabelludo, por lo que se debe colocar un poco en la raíz del pelo antes de lavarlo. Luego se debe masajear y enseguida enjuagar con abundante agua tibia. Las escamas de la piel irán desapareciendo de a poco. Esta técnica se debe repetir cada vez que se lave el pelo.

Vinagre

El vinagre no solo sirve para condimentar las ensaladas, sino que está comprobado que es excelente para darle brillo al cabello. Muchas madres lo utilizan para que sus hijos no contraigan piojos, por ejemplo. Por ello es que se puede usar para eliminar la caspa con resultados interesantes.

Se debe mezclar una parte de vinagre con dos partes de agua tibia y colocar en el pelo luego del acondicionador. Después se tiene masajear un poco el cuero cabelludo y enjuagar con agua fría. Si se desea, se puede volver a lavar o aprovechar el fin de semana cuando no se va a salir de casa para este tratamiento.