vida moderna

Tiroides: estos son los tipos de té recomendados para aliviarla

Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo.


La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula, y es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas y controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, en su portal web reveló que los problemas tiroideos incluyen:

  • Bocio: Agrandamiento de la tiroides.
  • Hipertiroidismo: Cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita.
  • Hipotiroidismo: Cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea.
  • Cáncer de tiroides.
  • Nódulos: Bultos en la tiroides.
  • Tiroiditis: Hinchazón de la tiroides.

Por tal razón, el tratamiento depende del problema, pero puede incluir medicamentos, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides.

No obstante, el portal Mejor con Salud reveló cinco infusiones naturales que ayudarían a tratar el hipotiroidismo y la primera es la de San juan, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y para prepararla se debe hervir una taza de agua a la que se le agrega una cucharadita de hierbas de San Juan.

La segunda recomendación es la infusión de regaliz y para este también se hierve una taza de agua y se le agrega una cucharadita de regaliz.

La siguiente recomendación es la infusión de jengibre, ya que es una especia sana, deliciosa, con muchos nutrientes y bastantes beneficios para el cuerpo y la mente, pues su sabor picante, proveniente de los bosques lluviosos tropicales del subcontinente indio, al sur de Asia, ayuda a la digestión, a reducir las náuseas y a estimular la circulación, entre otras.

La cuarta sugerencia es una infusión de pimienta de cayena y para esta solo se debe agregar ¼ de cucharadita de pimienta en una taza de agua caliente.

Finalmente, recomendó el diente de león por sus propiedades antiinflamatorias.

El portal presenta cuatro hábitos alimenticios para mejorar la salud tiroidea y el primero es incluir yodo en la dieta, pues este alimento ayuda a la producción de la hormona tiroidea. El yodo se encuentra naturalmente en algunos alimentos como el pescado, las algas marinas, los camarones y otros mariscos; asimismo, en los productos lácteos como leche, yogur y queso, entre otros.

La siguiente recomendación es comer arándanos, pues evitará las inflamaciones. Además, el diario ABC de España, con el aval de la dietista-nutricionista de Alimmenta Julia Farré, detalló que la composición nutricional de 100 gramos de arándanos habla por sí misma, ya que tiene 30 kilocalorías, 89 gramos de agua, 0,6 gramos de proteína, 6,9 gramos de hidratos de carbono, 0,2 gramos de grasa, 1,8 gramos de fibra, 0,5 gramos de hierro, 88 miligramos de potasio, 6 microgramos de ácido fólico, 3 miligramos de sodio, 5 microgramos de vitamina A y 17 miligramos de vitamina C.

La siguiente sugerencia del portal es consumir papa, pues este tubérculo tiene yodo, pero para obtener sus beneficios lo recomendado es consumirlo al horno o cocido y que esté acompañado de verduras.

La última recomendación es consumir alimentos naturales y no procesados. De hecho, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, hay cinco grupos básicos principales de alimentos que conforman una dieta saludable:

  • Granos: procurar que al menos la mitad de los granos sean integrales.
  • Verduras: procurar que la mitad del plato sea de verduras.
  • Frutas: pueden ser frescas, enlatadas, congeladas o secas.
  • Productos lácteos: elegir alimentos bajos en grasa o desnatados.
  • Proteínas: Los alimentos de proteínas incluyen carne de res, carne de aves, mariscos, frijoles y arvejas, huevos, productos de soya procesados, nueces y mantequillas de nueces, y semillas.