Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2017 10:15:00 PM

Cinco notas de ciencia de esta semana

El poder de las nueces; A levantar pesas; Feminismo para la anorexia; Científicos alarmados y, la habitual cifra de la semana, son los titulares recomendados.

Cinco notas de ciencia para esta semana Foto: Getty Images

NUTRICIÓN

El poder de las nueces

Consumir nueces 5 veces a la semana reduce el riesgo de infartos, según el estudio más amplio hecho hasta hoy sobre los beneficios de estos alimentos. Expertos de la Universidad de Harvard analizaron 210.000 personas, de las cuales 14.000 sufrieron un infarto. Observaron que quienes consumieron nueces por lo menos 5 veces a la semana tuvieron 14 por ciento menos probabilidades de ataque cardiaco y 20 por ciento menos de presentar enfermedad coronaria. Los mayores beneficios se vieron con 4 tipos de nueces: avellana, marañón, pistacho y nuez de Brasil. Se cree que las vitaminas y ácidos grasos que contienen reducirían los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Aunque solo es una asociación, Marta Guasch-Ferre, autora del trabajo, no dudó en llamarlas “píldoras naturales de salud”.

ACTIVIDAD FÍSICA

A levantar pesas

Como es bien sabido, a medida que pasan los años resulta más difícil bajar de peso. Por eso, mantener la figura en la vejez requiere algo más que hacer dieta o salir a caminar, y tal parece que levantar pesas es una buena opción. Lo comprobó una investigación realizada por expertos de la Universidad de Wake Forest, que estudiaron a 249 hombres y mujeres mayores de 60 años con sobrepeso, obesidad y vidas sedentarias. El trabajo verificó que, en ese grupo, quienes hicieron dieta acompañada de rutinas de pesas bajaron más, pero no perdieron masa muscular. El estudio apareció en la revista Obesity.

PSICOLOGÍA

Feminismo para la anorexia

Exponer a los pacientes que sufren anorexia a las teorías de género podría ser una terapia para tratar la enfermedad. Así lo concluyeron expertos de la Universidad de East Anglia, quienes desarrollaron un programa de 10 semanas en el que utilizan películas de Disney, artículos de prensa, avisos publicitarios de televisión y contenidos de redes sociales para propiciar debates con estos pacientes sobre la presión externa a desear cuerpos delgados. Aunque el trabajo solo abarcó a 7 pacientes y aún no ha sido publicado, llamó la atención que la terapia desplaza la culpa de la enfermedad del paciente a la sociedad. “Concentrarse en el discurso de género ayuda a pensar en desigualdades que influenciarían ese desorden alimenticio”, dicen los autores.

MEDIOAMBIENTE

Científicos alarmados

Más de 15.000 científicos de 184 países firmaron una carta en la que registran los más importantes peligros que enfrenta la Tierra. La misiva se publicó en internet en el sitio web de la Unión de Científicos Preocupados, y actualiza un documento escrito en 1992. En estos 25 años solo se logró estabilizar la capa de ozono. En las demás áreas se han agudizados los riesgos. El agua potable por habitante, por ejemplo, se ha reducido 26 por ciento; las zonas muertas en los océanos han aumentado a 75 por ciento; y en bosques, se han perdido 120 millones de hectáreas, entre otras cifras no menos dramáticas. Los científicos urgieron para actuar, además, frente al calentamiento global, la extinción de especies y el crecimiento poblacional descontrolado.

CIFRA

50 millones donará Bill Gates de su fortuna personal a los esfuerzos por investigar y combatir el mal de Alzheimer, por medio del fondo Dementia Discovery.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.