Escuchar música es un buen hábito para mejorar la memoria. Foto: Gettyimages.
Escuchar música es un buen hábito para mejorar la memoria. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Cinco plantas medicinales para mejorar la memoria y función cognitiva

Es importante tener un estilo de vida saludable para mantener un cerebro sano.

4 de marzo de 2022

Tener una dieta balanceada y realizar ejercicios mentales son algunas de las formas que las personas pueden utilizar para prevenir el deterioro cognitivo. Es necesario realizar exámenes médicos periódicamente para verificar que todo esté bien o recibir un diagnóstico a tiempo.

Asimismo, existen algunas plantas, que gracias a sus propiedades pueden ayudar a mejorar la memoria y la función cognitiva. “Gracias a su aporte de antioxidantes, las plantas medicinales pueden ser de gran ayuda a la hora de combatir el deterioro cognitivo y favorecer las conexiones cerebrales”, apunta Mejor con Salud, sitio web especializado en salud y cuidado personal.

Romero

De acuerdo con Mejor con Salud, los aceites naturales de esta planta ayudan a mejorar el rendimiento mental y a disminuir el riesgo del deterioro cognitivo.

¿Cómo aprovechar sus propiedades?

  • Se puede preparar una infusión con hojas secas.
  • Agregarlo como condimento en la preparación de las comidas.
  • Hacer aromaterapia.

Ginseng

Esta planta ayuda a mejorar el transporte de oxígeno y nutrientes al cerebro.

¿Cómo consumirlo?

Ingredientes

  • 1 cucharada pequeña de ginseng (5 g).
  • 1 vaso de agua (200 ml).

Procedimiento

  1. Calentar el agua.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el ginseng.
  3. Dejar hervir por diez minutos.
  4. Dejar enfriar un poco y consumir. Se debe ingerir dos veces al día.

Salvia

La salvia es una planta que tienen un contenido alto de sustancias antioxidantes que contribuyen a la protección de las células cerebrales.

¿Cómo consumirla?

Ingredientes

  • 1 cucharada pequeña de salvia (5 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  1. Calentar el agua.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar la salvia.
  3. Dejar hervir por diez minutos.
  4. Servir y consumir. Ingerir dos o tres tazas a la semana.

Ortiga

Las propiedades de la ortiga contribuyen positivamente al rendimiento mental y a prevenir el deterioro cognitivo.

¿Cómo consumirla?

Ingredientes

Preparación

  • Calentar el agua junto con la ortiga.
  • Dejar hervir por diez minutos.
  • Servir y consumir. Se debe ingerir mínimo tres veces a al semana o todos los días.

Té verde

Este té se caracteriza por sus beneficios para disminuir el estrés. Según indica el portal especializado en salud, “disminuye el estrés mental, reduce la pérdida de memoria progresiva y mejora la concentración y el rendimiento”.

¿Cómo consumirlo?

Ingredientes

  • 1 cucharada de té verde (10 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  1. Calentar el agua.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el té verde.
  3. Servir y consumir.
  4. El sitio web recomienda consumir esta bebida una vez al día.

Prevención

Realmente no existen fórmulas o ejercicios que eviten completamente la pérdida de la memoria. No obstante Mayo Clinic señala alguna recomendaciones para su prevención.

1. Actividad mental: es importante mantener la mente en forma, como también se hace con el cuerpo. Tomar diferentes rutas para ir a un lugar, aprender un instrumento musical o un deporte son algunas.

2. Relaciones sociales: una buena forma alternativa para esto es establecer vínculos. Aprovechar los espacios en los que se puede hablar e interactuar ayuda a disminuir la depresión y el estrés, los cuales son dos factores que pueden contribuir a la pérdida de memoria.

3. Organización: el desorden contribuye a olvidar las cosas. Cuando la casa, el cuarto y otros espacios están desordenados, hay más posibilidades de no recordar dónde se dejaron ubicados los objetos. Una solución para esto es anotar los asuntos pendientes, las tareas, los compromisos, la lista de compra o utilizar una agenda electrónica. Se debe destinar un lugar exclusivo para las cosas que más se necesiten a diario, como las llaves, la sombrilla y la cartera.

4. Descanso: el sueño es importante para todo el bienestar del organismo y también para la memoria. Dormir ayuda a consolidar los recuerdos. Además, ayuda al cuerpo a estar fresco, concentrado y con energía.

5. Alimentación: una dieta balanceada es esencial para el bienestar integral del organismo. Es importante comer frutas, verduras, proteínas bajas en grasas y tomar al menos ocho vasos de agua al día para mantenerse hidratado. Mayo Clinic menciona que lo recomendable es limitar el consumo de alcohol, debido a que puede causar confusión y pérdida de la memoria.

6. Actividad física: “el ejercicio aumenta la presión sanguínea en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Esto puede ayudar a mantener una memoria cuidada”, señala la entidad.

7. Tratamiento de las enfermedades: es importante prestarle atención al estado de salud. Si se tiene alguna condición médica como diabetes, colesterol alto, presión alta u otras enfermedades, se debe consultar al médico y seguir sus instrucciones. La medicación, en algunos casos, puede causar impactos en la memoria.