Salud
Aunque no hay métodos que garanticen que no se puede perder la memoria, existen algunas opciones que ayudan a prevenirla. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Memoria: así se puede mejorar con esta bebida natural

La alimentación es una de las mejores alternativas para ayudar a prevenir la pérdida de memoria.

11 de noviembre de 2021

Con el tiempo, las personas empiezan a notar que olvidan dónde dejaron las llaves, cuándo fue la última vez que hicieron una actividad o el nombre de una persona que conocieron hace un momento. Esto es normal. La pérdida de la memoria es uno de los factores que más destaca en la vejez.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el envejecimiento normal puede causar algo de olvido. “Es normal tener alguna dificultad para aprender material nuevo o necesitar más tiempo para recordarlo. Pero el envejecimiento normal no conduce a una pérdida drástica de la memoria. Tal pérdida de memoria se debe a otras enfermedades”, explica.

No existen métodos que garanticen en un 100 % la prevención de la pérdida de la memoria. Sin embargo, existen algunas acciones y actividades que pueden ayudar a disminuir el riesgo. Mayo Clinic menciona siete recomendaciones.

1. Actividad mental: es importante mantener la mente en forma, como también se hace con el cuerpo. Tomar diferentes rutas para ir a un lugar, aprender un instrumento musical o un deporte son algunas.

2. Relaciones sociales: una buena forma alternativa para esto es establecer vínculos. Aprovechar los espacios en los que se puede hablar e interactuar ayuda a disminuir la depresión y el estrés, los cuales son dos factores que pueden contribuir a la pérdida de memoria.

3. Organización: el desorden contribuye a olvidar las cosas. Cuando la casa, el cuarto y otros espacios están desordenados, hay más posibilidades de no recordar dónde se dejaron ubicados los objetos. Una solución para esto es anotar los asuntos pendientes, las tareas, los compromisos, la lista de compra o utilizar una agenda electrónica. Se debe destinar un lugar exclusivo para las cosas que más se necesiten a diario, como las llaves, la sombrilla y la cartera.

4. Descanso: el sueño es importante para todo el bienestar del organismo y también para la memoria. Dormir ayuda a consolidar los recuerdos. Además, ayuda al cuerpo a estar fresco, concentrado y con energía.

5. Alimentación: una dieta balanceada es esencial para el bienestar integral del organismo. Es importante comer frutas, verduras, proteínas bajas en grasas y tomar al menos ocho vasos de agua al día para mantenerse hidratado. Mayo Clinic menciona que lo recomendable es limitar el consumo de alcohol, debido a que puede causar confusión y pérdida de la memoria.

6. Actividad física: “el ejercicio aumenta la presión sanguínea en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Esto puede ayudar a mantener una memoria cuidada”, señala la entidad.

7. Tratamiento de las enfermedades: es importante prestarle atención al estado de salud. Si se tiene alguna condición médica como diabetes, colesterol alto, presión alta u otras enfermedades, se debe consultar al médico y seguir sus instrucciones. La medicación, en algunos casos, puede causar impactos en la memoria.

En esa misma línea, las bebidas naturales también son una opción para mejorar la memoria. El portal Mejor con Salud destaca la bebida de mandarina y naranja. De acuerdo con el portal especializado, este jugo contiene antioxidantes que “ayudan a minimizar el estrés oxidativo sobre las células cerebrales. Su consumo regular contribuye a fortalecer la memoria y reduce el riesgo de envejecimiento prematuro”.

Ingredientes

  • 1 mandarina.
  • 5 naranjas.
  • ½ taza de leche descremada (125 ml).
  • ½ cucharadita de extracto de almendra (2 ml).
  • 1 cucharada de miel (25 g).

Preparación

  1. Retirar las semillas de la mandarina y de las naranjas.
  2. Agregar el zumo de la mandarina y el jugo de las naranjas a la licuadora. Añadir la taza de leche descremada y el extracto de almendra.
  3. Licuar de dos a tres minutos para obtener una bebida homogénea.
  4. Si se prefiere, se puede añadir una cucharada de miel para endulzar.
  5. Se recomienda consumir este jugo en horas de la mañana y al menos tres veces a la semana.