Tendencias
Cuidado de la piel (Foto Getty)
Cuidado de la piel (Foto Getty) - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Colágeno hidrolizado: ¿qué es, para qué sirve y qué beneficios tiene?

El colágeno es una proteína capaz de fortalecer los músculos, huesos y tejidos del cuerpo humano, y en especial ayuda a prevenir el envejecimiento.

El colágeno es una proteína que se produce en el cuerpo. Sin embargo, las personas con el paso del tiempo dejan de producir la misma cantidad. Debido a esto, en el mundo se han creado suplementos que ayuden de la misma manera al cuerpo. Estos suplementos se pueden encontrar en forma de cápsulas o como polvo nutricional.

Según el portal especializado Healthline, cuando el colágeno se hidroliza, se descompone en partículas más pequeñas que se vuelven más fáciles de procesar. Dichas partículas se usan sobre todo en productos que ayudan a curar o mejorar todo, desde la piel, hasta dolores de las articulaciones.

Cabe resaltar que el cuerpo produce esta sustancia a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes que están contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre. Según el portal especializado, estos son los beneficios más comunes de consumir colágenos hidrolizado.

  • Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel.
  • Fortalece las uñas y el cabello, lo que mejora su aspecto.
  • Previene y mitiga los síntomas de la osteoporosis.
  • Previene y retarda la aparición de arrugas, líneas de expresión y celulitis.
  • Tonifica las articulaciones, tendones y ligamentos.
  • Controla la presión arterial.
  • Previene la aparición de úlceras gástricas.
  • Disminuye y evita el surgimiento de estrías.

¿Por qué es importante para la piel y para prevenir el envejecimiento?

El sitio web Healthline destaca que el consumo de colágeno puede beneficiar la elasticidad y la hidratación de la piel, sobre todo cuando la persona envejece, pues con el paso de los años disminuye la cantidad de esta sustancia en el organismo y aumenta la resequedad de la piel y la formación de arrugas.

En ese sentido, varios estudios han demostrado que los péptidos de colágeno o los suplementos que contienen colágeno contribuyen a retrasar el envejecimiento de la piel, especialmente en el caso de las mujeres.

Por otro lado, la ingesta de colágeno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardiacas, pues esta proteína colabora en la estructuración de las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre. Sin la proteína, las arterias podrían deteriorarse y volverse frágiles.

Además, el colágeno es un activo principal que colabora en la estructura de los huesos para que estos se mantengan fuertes; sin embargo, con el tiempo, el organismo deja de producir los mismos niveles de colágeno, por lo que la masa ósea tiende a verse afectada. Esta deficiencia puede ocasionar osteoporosis, que ha sido vinculada con un mayor riesgo de que las personas sufran fracturas óseas.

Cabe resaltar que el colágeno no solo se encuentra en cápsulas o suplementos, pues existe un sinfín de alimentos que son ricos en la proteína; estos son algunos de ellos.

Alimentos
Alimentos - Foto: Getty Images

- Pollo

- Pescados y mariscos

- Claras de huevo

- Cítricos

- Bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras)

- Frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba)

- Ajo

- Hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas y demás verduras de ensalada)

- Anacardos (conocido también como castaña de cajú)

- Tomates