Suplementos nutricionales y vitaminas: los productos más buscados para superar el estrés causado por la Covid 19.
Suplementos nutricionales y vitaminas: los productos más buscados para superar el estrés causado por la Covid 19. | Foto: Revista Semana

Salud

Suplementos nutricionales y vitaminas: los productos más buscados para superar el estrés causado por la covid 19

Un estudio realizado con base a los parámetros de búsqueda en internet reveló también que los medicamentos adaptógenos están ganando un importante terreno entre los colombianos.

7 de julio de 2021

La empresa de consultoría en analítica e investigación Sinnetic adelantó un estudio privado, en el cual midió el rol de los suplementos nutricionales y vitaminas en la cotidianidad post pandemia de los colombianos.

Según el análisis de datos, dichos compuestos han tenido efectos positivos en la salud mental y el desarrollo de “poderes”, como la resistencia emocional, tolerancia al estrés, memoria, inteligencia, atención y creatividad.

Dicha evaluación está basada en la tendencia conversacional sobre dichos temas, dentro de la narrativa de segmentos digitales, es decir aquello de lo que más hablan las personas en internet.

La encuesta de salud mental que hizo el Dane en noviembre 2020, reveló que el 36,6% de las personas consideradas como jefes de hogar han manifestado nerviosismo y las mujeres tienden a reportar mayores prevalencias en aspectos como cansancio, tristeza y dificultades para dormir.

Primer plano de una máscara médica y desinfectante de manos y una mujer estresada en segundo plano en la oficina en casa temporal durante la epidemia de coronavirus en la casa en un día soleado.
Primer plano de una máscara médica y desinfectante de manos y una mujer estresada en segundo plano en la oficina en casa temporal durante la epidemia de coronavirus en la casa en un día soleado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Señala Gabriel Contretas, CEO de Sinnetic firma autora del estudio, que “durante el primer semestre de la pandemia, la incidencia de búsqueda en internet sobre síntomas y signos psicológicos y psiquiátricos exhibieron un incremento cercano al 47% con relación al mismo periodo del 2019; dentro de los signos más buscados el estrés y similares fueron los protagónicos”.

Las variables en rojo en el gráfico, muestran que los colombianos buscaron en internet gran volumen de información relacionada con el estrés.

Las variables en rojo en el gráfico, muestran que los colombianos buscaron en internet gran volumen de información relacionada con el estrés.
Las variables en rojo en el gráfico, muestran que los colombianos buscaron en internet gran volumen de información relacionada con el estrés. | Foto: Revista Semana

La narrativa del primer semestre de 2021, cambia con relación al mismo periodo del año anterior en Colombia y México, particularmente, por la aparición de algunas temáticas nuevas y el posicionamiento de principios activos, marcas y productos con acción sobre estas narrativas del consumidor digital.

El estudio encontró que se está posicionando un suplemento que para 2020 no era tan potente en la conversación digital: se trata de la ashwagandha, una planta cuyo uso es habitual dentro de la medicina natural ayurveda y a la que se le atribuyen propiedades como reducir el estrés, evitar la anemia y tener más energía.

El consumidor busca el origen de los problemas

La conversación en torno al estrés gira ahora alrededor de uno de sus sustratos biológicos más citados: la hormona cortisol, cuyo control se está buscando a través de principios activos puros, en lugar de formulaciones sofisticadas.

Esta tendencia supone un riesgo, porque la búsqueda de principios activos ‘puros’ indica que las conversaciones no están considerando el beneficio o perjuicio que estas sustancias tengan en la salud.

Respirar, hacer yoga y leer pueden haber sido un primer paso en el control del estrés para los colombianos, pero ya no son suficientes. Un suplemento alimenticio, parece más atractivo en la conversación digital hoy día y por eso surge el concepto del adaptógeno para calmar el estrés.

El yoga es otra de las disciplinas que migró al mundo virtual. Para muchas personas en confinamiento, ha sido una alternativa que les ha permitido desde casa reducir el estrés y controlar la depresión y la ansiedad.
El yoga es otra de las disciplinas que migró al mundo virtual. Para muchas personas en confinamiento, ha sido una alternativa que les ha permitido desde casa reducir el estrés y controlar la depresión y la ansiedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pese a que en algunos segmentos digitales las soluciones basadas en disciplina espiritual (yoga, meditación, respiración, etc.) parecen no ser efectivas en el corto plazo, los suplementos para calmar el estrés muestran características en común:

- Mantienen la fascinación por oriente: el consumidor quiere involucrarse culturalmente con oriente y la medicina natural, por eso el suplemento con mayor crecimiento dentro de los adaptógenos es Ashwagandha, una raíz dominante en la medicina ayurveda.

- Poca fe la valeriana y paciflora: en occidente, la solución herbal de preferencia para calmar los nervios y manejar el estrés culturalmente hablando ha sido la paciflora y la valeriana. La intención de búsqueda de estas plantas viene disminuyendo desde octubre de 2020 (-23%), lo que coincide con el crecimiento de la ashwagandha.

- Mantiene conexión con lo natural: la intención por buscar soluciones como la ashwagandha, indica que el consumidor está optando por soluciones ‘naturales’ que le permitan controlar el estrés en vigilia.

Los resultados de la investigación se obtuvieron usando procesamiento natural de lenguaje y estrategias de machine learning, integrados con la metodología de uso de cookies en páginas web, para derivar los principales hallazgos que se presentan de datos sociales.