Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/1/2019 8:45:00 AM

“En el ranking mundial de mejores universidades, Colombia es el país con resultados más notables”

Juan Carlos Mejía, director para América Latina de QS, la empresa que hace el ranking de las mejores universidades del mundo, señala que Colombia hizo progresos notables. Habla sobre estos resultados y cómo mejorar esa participación en el futuro.

Colombia en el ranking de las mejores universidad del mundo La Universidad Nacional ocupó el primer lugar con la posición 39 y a ella le siguió la Universidad de los Andes en el puesto 50. Foto: Pixabay

Por Mary Castillo 

Las universidades colombianas aumentaron su presencia en el World University Ranking by Subject que anualmente lleva a cabo la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), experta en educación. Se trata del listado que más consultan los estudiantes a la hora de tomar sus decisiones educativas. La Universidad Nacional y La Universidad de los Andes, fueron las mejor ranqueadas por disciplinas individuales.

Hay que aclarar que esta firma de análisis de datos emite tres rankings distintos y en tres momentos diferentes: en junio la encuestadora saca el de las mejores universidades para lo cual las miden como un todo; a finales de octubre emiten la categorización de las universidades en América Latina, y en febrero del año siguiente hacen pública la lista de las mejores universidades por disciplinas. Estos últimos resultados acaban de hacerse públicos y señalan que Colombia creció su participación en el ranking en un 99%, con un 43% más de universidades colombianas en la lista.

La Universidad Nacional ocupó el primer lugar con la posición 39 y a ella le siguió la Universidad de los Andes en el puesto 50

En esta ocasión, en donde la medición de mejores universidades se enfocó por disciplinas, la Universidad Nacional ocupó el primer lugar con la posición 39 y a ella le siguió la Universidad de los Andes en el puesto 50. La mejor facultad fue la de lenguas modernas de la universidad Nacional, seguida por la facultad de estudios de desarrollo, de la universidad de los Andes, y el tercer lugar lo ocupó la facultad de Arte y Diseño también de la Nacional. La universidad de los Andes con las facultades de negocios y estudios de gestión, derecho, Lenguajes modernos, política y estudios internacionales, y política y administración social. Con esto se posiciona acumulativamente como la mejor universidad vista desde afuera. Los siguientes cinco puestos los volvió a ocupar la universidad Javeriana  con la carrera de teología, divinidad y estudios religiosos.

Lea también: 5 cursos gratis de informática de las mejores universidades del mundo 

De acuerdo con Giovanni Anzola, director de internacionalización y relaciones externas de la universidad Externado, “Colombia subió en el área de Derecho 99 puestos en este ranking porque el año pasado, por ejemplo, el Externado estaba en el grupo de universidades en el mundo de 201 a 250 y este año quedó en el grupo de 101 a 150. Las universidades colombianas avanzarón muchísimo y eso es buenísimo porque jalona al país en los indicadores. Eso habla muy bien de la calidad del país en materia de educación”, puntualizó.

Las medidas se hacen en cuatro variables: la reputación académica, la reputación con empleadores, las citaciones por artículos y el índice H, que es el impacto científico que tienen las publicaciones. De acuerdo con Anzola las universidades deberían apostarle más a los temas de investigación y de producción científica.

Hace poco más de seis meses, cuando esta compañía emitió el ranking de las mejores universidades, La Universidad de los Andes fue la primera en figurar en el puesto 272, seguida por la Universidad Nacional que ocupó el lugar 275,  la Universidad Externado, en el 407 , la Universidad Javeriana en el 521 y la Universidad de Antioquia en el 701.

"Colombia avanzó significativamente incrementando en un 98% su visibilidad con respecto a la versión inmediatamente anterior"

Juan Carlos Mejía, director de QS para América Latina, explicó cómo funciona este ranking y resaltó la importancia de que en esta nueva versión figuraran tres instituciones que están por fuera de Bogotá. Explica que éticamente hablando el tema del prestigio de los centros de enseñanza es un tema clave que debe tocarse con cuidado porque no se trata únicamente del nombre de la institución sino de sus egresados, Mejía se refirió a lo que ha hecho bien Colombia para haber mejorado tanto en este sentido de un año a otro.

Le podría interesar: Así es la educación sexual obligatoria en Alemania

SEMANA: ¿Cómo ve a Colombia dentro del ranking de QS?

Juan Carlos Mejía: Primero que todo, es clave decir que en esta versión del ranking, Colombia avanzó significativamente incrementando en un 98% su visibilidad con respecto a la versión inmediatamente anterior, pasando de 50 categorías a 99. Esa es una muy buena noticia para el país.

SEMANA: ¿Cuáles son estas categorías?

J.C.M.: De pronto la palabra categoría no es la más acertada. Estamos hablando de cinco grandes áreas del conocimiento, y de las disciplinas que son las que se circunscriben a cada una de esas áreas del saber. Colombia es visible en 36 áreas, cinco áreas del conocimiento y 31 disciplinas. Cuando decimos 99 estamos refiriéndonos al número de veces que una universidad colombiana aparece en el total del ranking. Eso significa que antes Colombia se había visibilizado solo 50 veces, ya fuera en área o en disciplina, y este año se hizo visible en 99 ocasiones tanto en áreas como en disciplinas. Perú ha sido visible 13 veces y Uruguay cuatro. Colombia está por encima de Argentina, que subió de manera importante, pero no en la misma proporción que subió Colombia.

SEMANA: ¿Y en Latinoamérica?

J. C. M.: En términos generales la tendencia es positiva en todo el continente, pero sin duda alguna Colombia es el país con resultados más notables en número de áreas y de universidades; el país pasó de figurar con siete instituciones a figurar con 10. Las universidades con mayor número de áreas visibles en Colombia son la Nacional con 30 y la Universidad de los Andes con 28, con lo que mantuvieron el liderazgo ya tradicional en nuestro ranking. En este sentido, solo estas dos universidades lograron ubicarse en el top 50 en dos disciplinas: la Universidad Nacional en el puesto número 39 con la facultad de Lenguas Modernas y la Universidad de los Andes con el área de Development Studies. Ampliando el espectro al top 100, los Andes figuró en otras seis disciplinas, la Nacional hizo presencia en dos y la Javeriana en una.

SEMANA: ¿Y qué otras universidades figuraron?

J.C.M.: Yo creo que es muy importante destacar que la Universidad de Antioquia y la Universidad del Rosario, las que volvieron a figurar y además multiplicaron por cinco el número de áreas en las que fueron visibles en 2018. La Universidad Javeriana multiplicó por dos su participación.

Los indicadores que este análisis maneja se concentran en el impacto que se produce en el quehacer académico

SEMANA: ¿Hay algo que haya sido novedad en esta versión?

J.C.M.: Si. Yo creo que es vital destacar la presencia de las universidades del Valle, EAFIT y la UIS. Estas entidades no estuvieron en la versión 2018 del ranking y hay que resaltarlas porque son nuevas y en el conteo y son regionales. Estas no figuraron el año pasado y si lo hicieron este año y ese es un avance muy importante.

En conexto: Aumenta la lucha por la equidad de género en las universidades 

SEMANA: ¿Bueno y qué puede hacer el país para que cada año figuren más universidades regionales que se desliguen un poco de la capital?

J.C.M: Mira ese es un fenómeno general, no es exclusivo de Colombia. Es normal que las universidades de la capital estén más inmersas en las dinámicas globales. Estas universidades que aparecen hoy en el ranking vienen construyendo sus estrategias de integración con el exterior y el fruto de eso se vio reflejado hoy. Pero estas cosas toman tiempo y lo que las instituciones regionales pueden hacer es fortalecer todas las medidas de internacionalización, de visibilidad internacional de los logros académicos, y clave, la interacción en redes internacionales académicas. Porque es en estos escenarios que se lideran las publicaciones conjuntas y se genera una mayor reputación institucional.

SEMANA: La Universidad de los Andes y la Universidad Nacional vuelven a llevarse los primeros puestos. ¿A que se debe eso puntualmente hablando?

J.C.M.: Bueno, hay que explicar primero una cosa sobre la metodología del ranking: Los indicadores que este análisis maneja se concentran en el impacto que se produce en el quehacer académico. Ambas universidades cuentan con investigadores de muy alta reputación. Sus publicaciones y su producción científica son de alto impacto y su alcance internacional es de los mas altos en América Latina también. Estos rankings se centran en los resultados. Entonces, por ejemplo, no es qué tanto publica una universidad, sino qué tanto de lo que publican es utilizado por comunidades académicas internacionales.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.