Se conoce extraño efecto secundario que se podría padecer tras vacunarse contra el covid-19
Patente vacuna Coronavirus: ¿Colombia estaría en la capacidad de producir vacunas? | Foto: AP

VIDA MODERNA

¿Colombia estaría en la capacidad de producir vacunas anticovid?

Un experto señaló que, en caso de que se liberen las patentes, Colombia tardaría 24 meses para comenzar la producción.

7 de mayo de 2021

Gobiernos, organizaciones internacionales y otros sectores han hecho eco de la propuesta de Estados Unidos de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus para facilitar la producción del inmunizante, ante las demoras en la elaboración y distribución.

La preocupación pasa, además, porque muchos programas de vacunación que se adelanta en el mundo no han avanzado debido a que no llegan las dosis, mientras que las farmaceúticas enfrentan problemas en la obtención de las materias primas para la producción y el envío.

Agregado a eso se suma que muchos países no han podido acceder a las vacunas, mientras la pandemia sigue en aumento por la aparición de variantes que ponen en riesgo todos los esfuerzos que se hacen desde los diferentes gobiernos para frenar los contagios y las muertes.

Otra inquietud es sobre la capacidad que tienen las farmacéuticas locales para producir el inmunizante no solo por los altos costos que implica, sino porque para algunas vacunas no se cuenta con la tecnología y los insumos necesarios.

En el caso de Colombia, Diego Rojas Vahos, director del Centro de Investigación Farmacéutica de la Universidad CES, consideró inicialmente que la propuesta de los EE. UU. es positiva porque permite atender una parcialmente la demanda interna. “Esta propuesta abre la puerta a que países que tengan la capacidad local de producción de vacunas , puedan acelerar el proceso de inmunización, así sea en pequeñas unidades, porque liberan la presión de las cinco o seis farmacéuticas que tienen en el mundo”, indicó a Blu Radio.

Rojas recalcó que no solo es la producción de la vacuna, sino que se debe tener en cuenta los insumos que hacen parte de la fabricación como los “envases, jeringas, agujas o empaques”.

Asimismo, señaló que, si se libera la patente, los países de Latinoamérica podrían fabricar dosis esenciales para “el funcionamiento de un Estado” y ayudar al proceso de vacunación. “Si pequeños centros como Ecuador, Perú, Panamá o Venezuela tuvieran una producción para lo esencial, como el personal médico, profesores, policía, se agilizaría el proceso”, dijo.

El experto destacó la calidad de talento humano y la tecnología que hay en el país. Sin embargo, enfatizó que es más económico producir las vacunas en India o China, porque la materia prima y las maquinas son importadas. “No solo los países desarrollados tienen tecnología avanzados sino países en desarrollo en los que se ha invertido a la ciencia, a la tecnología y a la formación calificada como lo ha hecho colombia que tiene un buen capital humano, por lo tanto tiene la capacidad de hacerlo”, señaló.

Agregó que en el país “hay laboratorios de producción de vacunas del área veterinaria que ya tienen la capacidad. No es una tecnología tan extraña para el sector científico. Hay capacidades. Si se liberan las patentes se ayuda es a darle velocidad al proceso”, dijo. “Afortunadamente hoy la globalizacion hace que la diferencia de años sea pequeña en relación con los avances tecnológicos entre países. Si la pandemia nos hubiera tomado en los 80 o 90 la diferencia seria de 15 - 20 años, actualmente con la capacidad humana que hay en Colombia es mucho menor”, explicó.

Y puntualizó señalando: “con la capacidades en las universidades, la biotecnología, las empresas públicas y privadas y farmacéuticas del país con una ayuda básica del sector público y privado, Colombia en menos de 24 meses podría tener una planta de produccion de vacunas”.