Cometa Halley
Cometa Halley. | Foto: Getty Images

ASTRONOMÍA

Cometa Halley y lluvia de estrellas Acuáridas: ¿cómo y cuándo ver el evento astronómico?

El fenómeno se dará durante todo el mes de mayo, aunque tendrá un máximo esplendor entre los días 5 y 6.

4 de mayo de 2021

El paso del cometa Halley, uno de los fenómenos astronómicos más esperados por los astrónomos y los amantes de la ciencia, podrá verse en su máximo esplendor en mayo.

Además, se podrá apreciar una lluvia de estrellas provenientes de la cola del cometa, conocidas como Eta Acuáridas, que acompañarán el recorrido y que podrán ser disfrutadas desde el hemisferio sur sin necesidad de telescopios o binoculares especiales.

A pesar de que el evento astronómico estará presente durante todo el mes, se podrá observar con mayor intensidad durante la noche del 5 al 6 de mayo, cuando pasarán cerca de 20 estrellas fugaces por hora.

El mayor pico de la actividad está proyectado para las 3:30 de la madrugada del 6 de mayo, aproximadamente.

En el hemisferio sur del planeta también se podrán observar las estrellas fugaces más altas de la bóveda celeste, de acuerdo con lo anunciado por la NASA; además, la Luna estará en fase menguante y no iluminará tanto, lo que permitirá ver el espectáculo en su máxima expresión.

Los meteoritos que siguen la trayectoria del cometa Halley alcanzan una velocidad de 148.000 mph en la atmósfera de la Tierra y dejan destellos brillantes que duran entre segundos y minutos.

Según indicaron desde la NASA, la mejor manera de ver la lluvia de estrellas fugaces es buscando un área oscura con poca contaminación lumínica y sencillamente mirar hacia arriba.

Fenómenos astronómicos de mayo

En lo que va de 2021 se han presentado varios fenómenos astronómicos, como la lluvia de estrellas de las Líridas o la conjunción de la Luna en varios planetas, algunos de los más importantes y recientes.

En mayo sucederán otros importantes fenómenos que podrán ser disfrutados dependiendo de la ubicación y de las condiciones climáticas. Entre estos se destacan conjunciones, una lluvia de estrellas, una Luna llena y otra nueva.

* 5 de mayo: lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas

La lluvia de estas estrellas o meteoritos podrá ser contemplada todas las noches de mayo hasta el 28. Sin embargo, será el 5 día del mes el idóneo para observar este fenómeno, según reporta BBC.

Esta lluvia de estrellas de mayo, conocida también como de “las Eta Acuáridas”, por la constelación en las que se genera, se trata de meteoritos que ingresan desde el espacio y se calientan a medida que atraviesan la atmósfera terrestre provocando así que se puedan ver estrellas fugaces brillantes y de colores intensos; este evento es aprovechado por muchos para pedir deseos y toda la energía de los astros.

En el evento se podrán observar un promedio de 50 cuerpos celestes por hora, siempre que el cielo se encuentre despejado y no haya contaminación lumínica, según informa El Universal de México. La hora propicia para ver la lluvia de estrellas es cerca de la medianoche.

Roberto Dias da Costa, del Instituto de Astronomía de la Universidad de São Paulo, citado por el mismo medio, indicó que este acontecimiento es resultado del cometa Halley, que pasó por la Tierra por última vez en 1986, y no aparecerá de nuevo sino hasta 2062, dejando fragmentos de roca y hielo que ahora se podrán apreciar en forma de meteoros.

* 11 de mayo: Luna nueva

La Luna nueva es una fase lunar que se repite cada mes, conocida también como novilunio o interlunio, que se da cuando la Luna se encuentra situada entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde el planeta. Desafortunadamente para los amantes de los fenómenos celestes, este es un momento que no se puede observar desde la Tierra, ya que el brillo del Sol eclipsa al satélite.

* 13 de mayo: conjunciones planetarias

En esta oportunidad, esta trayectoria, conocida como “periodo orbital”, corresponderá a Mercurio, cuerpo celeste que pasará a 2.1° de Venus, el planeta al que se encuentra más próximo. Su acercamiento será apreciable hacia el mediodía del 13 de mayo.

La segunda conjunción será entre Venus y la Luna. En este caso, Venus se aproximará al norte de la Luna a 0.4° y podrá ser visto sobre las 5 de la tarde de este mismo día, motivo por el que puede haber cierta dificultad para apreciarlo.

* 26 de mayo: eclipse total de Luna

Este fenómeno, también conocido como Luna llena, que tendrá lugar el 26 de mayo según el calendario lunar, es una fase lunar que se da cuando el planeta Tierra se encuentra posicionado exactamente entre el Sol y la Luna. En esta, se puede observar claramente la totalidad de su circular cara visible con una gran luminosidad, dado que, al no tener luz propia, en esa posición el astro refleja la luz del Sol a la Tierra.

* 29 de mayo: conjunción Venus y Mercurio

Durante mayo se presentarán dos conjunciones de estos planetas. Sin embargo, a diferencia del fenómeno del 13 mayo, a finales del mes Venus será el que se acercará a Mercurio a 0.2°, según el mismo medio. Este evento podrá ser apreciado sobre las diez de la noche y tendrá mayor luminosidad gracias a que la Luna aún estará en su fase de Luna llena.

* 30 de mayo: conjunción de la Luna y Saturno

Para concluir el mes, Saturno se encontrará al norte de la Luna a tan solo 4.1°. La mejor hora para apreciar este fenómeno será sobre las 10 y media de la noche, concluye El Universal de México.