| Foto: Colciencias

CUMBRE

Comienza el encuentro de ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología

Con la asistencia de 20 países comienza la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología que busca llamar la atención sobre la importancia de la investigación científica y la innovación en el desarrollo de los países.

2 de noviembre de 2017

Con las intervenciones de Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA, César Ocampo, director de Colciencias y Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín comenzó la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología.

Durante dos días, los ministros y altas autoridades de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) de 20 países, discutirán los avances y retos en torno a los cuatro pilares establecidos por el Plan de Acción 2016-2020, concertado en el año 2015 en Guatemala: innovación, educación y formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico e infraestructura nacional de calidad.

Puede leer: Aprobada reforma del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías

Así mismo, se presentarán casos de éxito en donde la ciencia y la innovación han sido fuente de transformación y se expondrán los sectores de oportunidad, como salud, alimentación y agricultura, movilidad sostenible, bioeconomía e industria 4.0., en los que los países de la OEA podrían innovar.

"Ante todo en esta reunión estamos promoviendo la CTeI como factor transformador de nuestras sociedades. Es un tema transversal que afecta todos los aspectos de la vida, conecta de manera directa al sector público con el académico y con el privado. Entonces, cuando hablamos de inversiones en innovación, debemos tener en cuenta que tendrán un impacto directo en la economía y en la vida de nuestra gente, en la capacidad de los ciudadanos de competir y proyectarse más allá de la región”, dijo Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA.

En el ese mismo sentido, Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, afirmó que la importancia de la reunión radica “en que es un evento de alto nivel político internacional que intenta poner la CTeI en la agenda de los tomadores  de decisiones en los países pertenecientes a la OEA, y que busca crear agendas conjuntas para que la región pueda avanzar en torno la ciencia”.

Mayor inversión para la ciencia

En la reunión también se discutirá la inversión en CTeI y su gasto eficiente. Los asistentes coinciden en que la región se encuentra rezagada frente a otras regiones del mundo en la cantidad de dinero dedicado a la investigación científica. Por lo tanto, también analizarán estrategias conjuntas para aumentar los ingresos destinados la ciencia.

Puede leer: “Si no invertimos en ciencia estaremos condenados al subdesarrollo”

Al respecto Méndez dijo “Es una gran preocupación. Si bien estamos conscientes de que el problema de la inversión no va a cambiar de la noche a la mañana, tenemos que crear conciencia de la importancia de invertir en CTeI.

Tras dos días de discusiones, mañana los asistentes divulgarán una declaración conjunta.