| Foto: 123RF / Javier de la Torre

LIBRO

Manual para divorciarse

Salir de la "tusa" nunca es fácil. Por eso, una experta realizó una detallada lista para sobrevivir a una ruptura amorosa.

3 de septiembre de 2016

Acabar una relación no es fácil. Lo dicen las canciones, los poemas, los expertos y los millones de seres humanos que han pasado por esta dolorosa experiencia. Una de ellas es Sara Davison, una coach profesional que al afrontar su propio divorcio debido a la infidelidad de su marido se dio cuenta de que en la materia existen muy pocas guías prácticas para lidiar con un corazón roto y traicionado. Con base en su experiencia, Sara creó sus propias estrategias para superar la tusa. Sobra decir que lo logró y ante el éxito se dedicó a ayudar a otros en la misma situación.

Con Uncoupling (Desacoplando), un libro en el que da consejos prácticos para sobrevivir a un divorcio y sacarle provecho a esa situación, espera ayudar a muchos más fuera de su natal Gran Bretaña. La obra es una recopilación de pequeñas estrategias para que la persona vuelva a tomar el control de su vida, porque la felicidad propia depende de cada cual y de nadie más. “Si la persona está constantemente culpándose de lo ocurrido o hablando de su ex, le va a ser difícil pasar la página”, dijo Davison a SEMANA.

El “desacople”, como ella llama la separación o el divorcio, puede ser consciente y amigable. Un ejemplo de ello es lo que hicieron después de 11 años juntos Gwyneth Paltrow y Chris Martin, quienes acuñaron esa expresión. Pero también puede ser una disección violenta, como la separación de la autora luego de ocho años de matrimonio por culpa de una traición amorosa de su esposo. En cualquiera de estas situaciones, ese rompimiento tiene un impacto en todas las áreas de la vida y toma tiempo salir de allí. Más allá de la división de bienes y establecer quién tiene la custodia de los hijos, lo más difícil es superar un hecho: que la persona con quien se pensaba pasar el resto de la vida se convirtió en un total extraño.

El consejo más importante para afrontar un divorcio es “volver a tomar el control de la vida”, dice Davison. La mayoría de las personas, especialmente aquellas que tuvieron que enfrentar la infidelidad de su pareja, pasan mucho tiempo preguntándose qué hicieron mal y por qué fracasó la relación, en lugar de pensar qué hacer para salir de ahí. También caen en el error de seguir atados emocionalmente al ex. “Vuelven a encender la llama porque contestan al calor de la situación, en lugar de tomarse un tiempo para pensar mejor las cosas”, dice la autora. También acechan a su ex en las redes sociales o no enfrentan las emociones negativas, sino que las enmascaran con el trabajo, el gimnasio, el trago o las drogas. “Está bien llorar y liberar las emociones negativas porque eso hace parte del proceso de sanación”, explica.

Con estas técnicas, probadas en su propia piel, Davison entendió que los cambios pequeños son una gran ayuda para salir del dolor y la soledad. Por ejemplo, funciona hacer un listado de los peores momentos de la relación o cambiar la argolla de boda por otra que ella llama el anillo de la libertad, símbolo de las cosas excitantes que vendrán en el futuro. Y así como se celebra el matrimonio, ella aconseja celebrar el divorcio con una fiesta. La meta no es enfocarse en el odio y la amargura hacia la persona que se está despidiendo, sino celebrar la renovación de la vida. Todo eso marca una diferencia instantánea.

Aunque divorcio es una palabra con connotación negativa en la sociedad actual, Davison quiere mostrar que esas pequeñas técnicas pueden ser un catalizador de cambios. Estas son algunas de ellas.

Rodéese bien: no solo de amigos y familiares, sino también de profesionales como abogados, psicólogos o expertos en finanzas que estén interesados en su bienestar. “Es la oportunidad para rediseñar su círculo más íntimo”, dice Davison. Elimine de sus redes sociales a quienes pueden hacerle daño y disminuya el contacto con los que solo quieren hablarle de la separación, pues esto evita seguir adelante. Es mejor concentrarse en aquellos que le ayudan a tener un foco de interés nuevo, diferente al pasado. “Sobre todo deshágase de todos aquellos que quieren maliciosamente dañarlo y no tema ser rudo si se necesita”, dice la autora. Si quiere mantener algunos amigos comunes con su ex, pídales no hablar de su antiguo amor y notifíqueles que los sacará de sus redes sociales mientras pasa este mal rato. Esta solución es más sana que ver a su expareja con su nuevo amor en Facebook o Instagram en vacaciones en el Caribe.

Al ex, ni lo nombre: como hacían Harry Potter y sus amigos con Voldemort, el ex debe ser innombrable. Cuando mucho llámelo por su inicial y, aunque suene raro, Davison cree que despersonalizarlo ayuda a olvidar. A menos que tenga niños pequeños, nunca intente verlo y solo contáctelo a través de terceras personas. Una gran parte del proceso de sanación del divorcio es dejar atrás a su expareja. Aunque muchas veces estará tentado a recordar los buenos momentos, según Davison, lo mejor es hacer una lista de todas las cosas negativas que vivieron juntos. Cortar a su antigua pareja de las redes sociales depende mucho de los términos en que acabó la relación. Si aún siente amor por él, lo mejor es eliminarlo de todas sus cuentas. Lo más acertado para Davison es pensar que esa persona de quien se enamoró no existe más. En caso de encontrarse con él, sonría, sea cordial, pero no sienta obligación de conversar.

Pequeños cambios, grandes impactos: para definirse en su nuevo estatus civil de soltería conviene hacer cambios pequeños que tienen un gran impacto en el estado emocional. Davison recomienda actividades como redecorar la casa, poner las cortinas que su pareja nunca le permitió, ir a otro supermercado, tomar otro camino para llegar al trabajo o cambiar de corte de pelo. Cualquier cosa que cambie la rutina es buena para demostrarse que es una persona renovada y que puede recuperar facetas de su personalidad que antes estaban apagadas por su pareja, algo que es común en relaciones largas. “Da una sensación de entusiasmo saber que por todos esos cambios, su ex ya no lo reconocerá”, explica esta coach.

Vea la luz al final del túnel: es difícil vislumbrar aspectos positivos de esta experiencia en medio de la tristeza, pero por más lejanos que parezcan, hay que intentarlo porque con esa técnica se pueden contrarrestar las emociones negativas que lo embargan en ese momento. También es recomendable recordar los momentos amargos de la relación. Una cliente de la autora lamentaba su soledad cuando sus hijos se iban con su exmarido. Con estas técnicas aprendió a hacer algo más útil con ese tiempo libre gracias a que veía en medio de esa oscuridad una luz de aliento. Por eso Davison aconseja escribir en un post it esa idea positiva y pegarlo en un sitio visible donde pueda recordarlo constantemente.

Lista de deseos: escriba las cosas que siempre quiso hacer y no pudo cuando estaba casado: el viaje que siempre soñó, adoptar un estilo de vida nuevo como ser vegetariano, comenzar un proyecto, establecer un negocio o estudiar. “La mayoría de mis clientes se sienten mal cuando se enteran de que sus antiguas parejas comienzan una nueva vida con otras personas. Esa sensación de malestar se puede neutralizar al crear una vida para sí mismos”, dice Davison. Diseñar un futuro a su medida ayudará a manejar mejor todos los sentimientos que se producen por el rompimiento. En el fondo, lo que se está haciendo es pasar el foco de atención en el ex y el pasado para enfocarse en usted.

Vuelva al mercado del amor: con frecuencia después de un divorcio la gente tiene miedo de volver a enamorarse y ser herida de nuevo. Pero Davison señala que salir con nuevos novios potenciales es una manera de sanar las heridas. “No hay que pensar que está buscando un compromiso, ni la pareja de su vida. Simplemente conocer más gente puede ayudar a caminar hacia una nueva fase”, explica la autora. Pero cuando lo haga, ponga límites. Diga no al egoísmo, al cigarrillo, al exceso de alcohol o a cualquier otra cosa que no esté dispuesto a tolerar. Esto le ayudará a saber qué quiere de esa nueva pareja en lugar de estar como un ciego en busca de cualquier persona para llenar el vacío.