| Foto: Semana. Pilar Mejía.

NACIÓN

¿Cómo funciona Medical Trolly, el robot para monitorear a pacientes con covid-19 en Bogotá?

Los expertos esperan que esta tecnología se pueda aplicar en otros ámbitos de la ciencia, la salud y la tecnología en Colombia.

1 de marzo de 2021

Este fin de semana se conoció que el Ministerio de las TIC, el Hospital Militar de Bogotá y una empresa de telecomunicaciones decidieron apostarle a una nueva tecnología para ayudarle a los médicos de primera línea a que estén menos expuestos al contagio por covid-19, pues ellos son los que han tenido que padecer más de cerca la pandemia.

Esta tecnología fue probada en la unidad de cuidados intensivos de dicho hospital con el fin de conocer su eficacia y facilidad de manejo. El robot se llama medical trolly, y es un carro de telemedicina que va pasando por los pasillos de la unidad, siendo controlado a distancia por un médico que atiende virtualmente a quienes están contagiados con el virus.

“Vamos a contar con un trolly que está monitorizando permanentemente a los pacientes y que va a facilitar la atención de los interconsultantes”, dijo la general Clara Esperanza Galvis, directora del Hospital Militar Central.

Colombia reportó 6.249 casos nuevos de coronavirus este jueves
Coronavirus en Colombia | Foto: AP

Desde que se está manejando este carro robot se ha logrado que el personal de salud tenga menos contacto con los pacientes contagiados por coronavirus.

“Pues va a disminuir que los pacientes tengan que trasladarse acá, estamos en tiempo real haciendo ese triage. Este es un compromiso hacia la mejoría en la atención y hacia el aprovechamiento de la tecnología”, indicó el general Galvis.

Más allá de apoyar a los médicos, este robot de telemedicina aporta a un avance tecnológico en el país, teniendo en cuenta que usa la red 5G.

“Implementamos este carro de telemedicina, que es una solución que permite la conectividad entre los profesionales de la salud y los pacientes que están en las salas covid con unas cámaras de conferencia de alta definición y con una serie de tecnología dispuesta para este tipo de situaciones”, explicó Fabián Hernández, presidente de Movistar Colombia.

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Primer plano de una de las primeras vacunas en ser aplicadas en Colombia. | Foto: Esteban Vega LaRotta

Desde un punto tecnológico, el mecanismo 4G logra alcanzar una velocidad de conexión de 50 megabits, mientras que la 5G, utilizada por medical trolly, llega a 1.6 gigabits por segundo, lo que quiere decir que tiene una mayor transmisión de datos y una mejor eficacia para este tipo de labores.

“Esto lo que hace es una comunicación en tiempo real entre los profesionales de la salud que están dentro del hospital, pero no están ingresando a las salas UCI de covid y lo hacen a través de este carro de telemedicina”, aseguró Hernández.

Los expertos esperan que esta tecnología se pueda aplicar en otros ámbitos de la ciencia, la salud y la tecnología en Colombia.