| Foto: SEMANA

Salud

La tabla nutricional: la importancia de aprender a leerla

La mayoría no lee las etiquetas de los productos antes de consumirlos. Hacerlo es importante para tener una alimentación saludable. SEMANA le explica de manera detallada cómo hacerlo.

1 de octubre de 2018

Recientemente un sondeo hecho en el Reino Unido entre 900 marcas de yogur resultó sorprendente: 9 por ciento de ellos contenía menos de 5 gramos de azúcar, es decir que solo la minoría podía ser clasificada como bajos en dulce. El resto, entre los que estaban los orgánicos, contenían mucho más azúcar del que cualquiera podría creer, incluso más que una gaseosa. El problema con esto es que la gente considera ciertos productos como saludables per se, sin saber lo que contienen realmente por dentro.

La noticia resaltó una deficiencia del consumidor y es que a la hora de ir al supermercado, dedican poco de su tiempo a la lectura de las etiquetas nutricionales. En consecuencia, comen alimentos que ante ellos parecen saludables, sin saber qué cantidad de azúcar y grasas tienen ni qué químicos y conservantes fueron usados para su elaboración. La salud individual, dicen los expertos, no está en manos de la industria alimenticia sino de cada cual. Por eso recomiendan leer las etiquetas de nutrición para escoger bien los alimentos y evitar el sobrepeso y la obesidad, condiciones que ponen en riesgo de enfermedades cardiovasculares a las personas.

Saber leerlas nos ahorra la necesidad de satanizar los alimentos. En vez de pensar qué tanto aporta o no, hay que mirar con qué frecuencia se puede consumir. Por ejemplo, hay alimentos o dulces que no cumplen con las recomendaciones de salud, pero eso no significa que no se puedan comer, ni que sean malos. Lo perjudicial es que los consuman todos los días. Para aprender a escoger y equilibrar hay que saber interpretar la tabla  nutricional, explica la nutricionista Lina Valencia.

Según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) presentada por el Ministerio de Salud en noviembre de 2017, más del 50 por ciento de la población sufre de obesidad en algún grado y uno de cada tres jóvenes y adultos tienen esta condición. Combatir esta condición requiere poner en práctica nuevos hábitos saludables, entre ellos, la conciencia sobre los productos que tienen más azúcar y grasa.

Lea también: Las 5 dietas de los famosos que hay que evitar en 2018, según los expertos en nutrición

Para Valencia uno de los primeros errores que cometen las personas al leer una tabla de estas es solo fijarse en las calorías que tiene el alimento cuando el valor más importante es la fuente de esas calorías y de dónde provienen, es decir, qué cantidad de grasas saturadas, insaturadas o trans contienen. Otra de los errores comunes es que las personas compran alimentos con etiquetas light sin saber muy bien qué significan.Hay que aprender a saber bajos en qué. Pueden serlo en grasas, en sal  o en azúcar. Por eso, si yo me quiero cuidar del azúcar no es suficiente con leer que es light, debo remitirme a la tabla y verificarlo, afirma.

Según el Invima, todos los alimentos deben tener una tabla nutricional para proporcionar "información clara y comprensible sobre el producto”. En esta gráfica hay pautas para aprender a identificar qué es qué en una tabla de nutrición de alimentos.