Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo
Los gases estomacales pueden generar dolor y molestias. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cómo preparar té de menta para eliminar los gases estomacales?

Los gases pueden ser generados por el exceso de comida.

13 de julio de 2022

Los gases, también conocidos como flatulencias, se forman debido al ingreso de aire a través de la boca y también se pueden desarrollar en medio del proceso de digestión de los alimentos, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Normalmente, esta situación se presenta después de ingerir bastante alimento o cuando la persona habla mucho mientras come. La condición mejora después de eliminar los gases, ya sea en forma de eructos o a través de liberación intestinal.

Para los expertos del instituto de investigación Mayo Clinic, la presencia de gases en el estómago es una parte normal del proceso de digestión y en ocasiones es posible que se presenten dolores si los gases están atrapados o no se mueven con facilidad a través del tracto digestivo.

El aumento de los gases o las molestias que estos generan puede producirse por el consumo de alimentos que son más propensos a ocasionarlos. En la mayoría de oportunidades, dicen los especialistas, los cambios simples en los hábitos alimenticios pueden disminuir la presencia de los mismos.

“Algunos trastornos del sistema digestivo como el síndrome del colon irritable o la celiaquía pueden causar, entre otros signos y síntomas, un aumento de la cantidad de gases o del dolor que se produce por estos”, asegura Mayo Clinic.

Cuatro grandes mitos de la nutrición | El Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Los principales signos que reflejan esta afección son la distensión abdominal, ruidos intestinales, ventosidades y, en algunas oportunidades, dolor. La recomendación es que si las señales son frecuentes, se acuda al médico para determinar si se requiere de algún tipo de tratamiento.

Hay algunos alimentos que son más propensos a generar estos molestos gases. Por ejemplo, las crucíferas, los granos integrales o las legumbres. Sin embargo, la solución no es eliminarlos de la dieta debido a que aportan beneficios al organismo, sino que una de las soluciones, por ejemplo, es consumirlos en menores cantidades.

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar las molestias generadas por los gases estomacales y uno de ellos es el té de menta.

Según el portal de bienestar y salud Tua Sáude, esta planta puede tener efecto sobre el exceso de gases gracias a sus propiedades carminativas. “Varios estudios comprueban su eficacia en la reducción de síntomas intestinales en personas con síndrome del intestino irritable”, asegura.

A la menta también se le atribuyen propiedades relajantes que ayudan a disminuir la tensión en los músculos del sistema digestivo, facilitando la liberación de gases.

Para elaborar esta bebida se requiere de seis hojas frescas de menta o 10 gramos de hojas secas y una taza de agua hirviendo. Se mezclan los ingredientes y se dejan reposar de cinco a 10 minutos. Luego se cuela y se bebe de tres a cuatro veces al día. “Lo ideal es que la menta esté fresca antes de preparar el té para obtener el mejor resultado; no obstante, también pueden utilizarse sus hojas secas”, asegura Tua Saúde.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Otras plantas

Dado que los tés y las infusiones son una buena alternativa para ayudar a eliminar los gases, hay otras plantas que también pueden mejorar esta condición estomacal.

Un artículo publicado en el medio digital Businees Insider incluye a la manzanilla dentro del listado de plantas para aliviar los gases y otras molestias estomacales, consumiéndola en infusión. “Esta bebida es habitual ante digestiones pesadas, dolores estomacales o hinchazón del vientre. Así lo han evidenciado algunas investigaciones, recalcando la utilidad de la manzanilla para disipar gases, calmar el estómago y relajar los músculos que mueven los alimentos a través de los intestinos”, precisa la mencionada fuente.

La recomendación es utilizar las flores para preparar la bebida, pues es en éstas en donde se localizan sus agentes beneficiosos.

Otra opción herbal es el toronjil. Esta planta, según Tua Saúde, es beneficiosa para aliviar esta afección debido a que posee aceites esenciales, como el eugenol, que ayudan a aliviar el dolor y a reducir el surgimiento de espasmos musculares, lo que contribuye a una menor formación de gases.