Celulitis
Celulitis - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cómo reducir la celulitis naturalmente?

Esto es lo que se puede hacer en casa para tratar este problema.

La celulitis es una afección de la piel, que resulta generalmente incómoda por la apariencia que da, especialmente en muslos, glúteos, brazos y abdomen. Sin embargo, es posible controlarla y hasta eliminarla por completo, con la práctica de hábitos saludables y el uso de productos naturales. Esto es lo que dicen los expertos del sitio web Mejor Con Salud.

Primero hay que entender con qué se está lidiando. La celulitis no es más que una acumulación de tejido adiposo bajo la piel, que está compuesto principalmente por grasa y toxinas. Cuando aparece esta infección cutánea bacteriana, se perciben hoyuelos en las áreas afectadas de la piel.

La razón por la que aparece la celulitis, es porque en la hipodermis, capa más baja de la piel, los adipocitos, células grasas, se expanden al punto que interfieren en la circulación de líquidos entre las capas por debajo de la superficie de la piel.

Cuando eso ocurre, esos líquidos, que contienen oxígeno, agua y sangre, y dejan de cumplir con su función de eliminación de toxinas. Entonces, cuando se comienzan a acumular los tejidos en las capas de la piel, es que aparece la celulitis.

Aunque esta afección se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, son ellas quienes son más propensas a padecerla, principalmente porque las hormonas femeninas favorecen la retención de líquidos y la acumulación de grasa.

Sumado a esto, los especialistas apuntan que la genética, la mala alimentación, la falta de ejercicio, los problemas circulatorios y el sobrepeso, pueden ser circunstancias que predisponen a una mujer a tener celulitis.

De ahí, se pueden descartar algunas cosas con buenos hábitos. El primero de ellos, por ejemplo, es la buena y equilibrada alimentación. Para prevenir y controlar la celulitis, se requiere una dieta que incluya frutas, verduras, cereales, legumbres, lácteos descremados, semillas, carnes blancas magras y pescados blancos y también alimentos ricos en ácidos grasos esenciales, que permitan movilizar las grasas en el organismo.

Es importante también mantener una buena hidratación, que permite que la piel elimine los residuos de lo que no se necesita. Y lo que definitivamente se debe evitar comer son grasas saturadas, alimentos procesados y azúcar.

Otro de los buenos hábitos que sirven para combatir la celulitis, es hacer ejercicio cardiovascular regularmente. Así que simplemente caminar, trotar, o pasar algunos minutos diariamente en la elíptica pueden funcionar. La recomendación, es hacer al menos 20 minutos al día, tres veces por semana de cualquiera de este tipo de ejercicios. Esto sirve, porque al activar así el cuerpo se ayuda a acelerar el metabolismo, y eso servirá para prevenir la celulitis.

Algo más que se puede hacer en casa, y que servirá para combatir la celulitis, son los masajes. Algunas técnicas ayudan a romper los depósitos de grasa, acumulados bajo de la piel y mejoran la circulación, con lo que se liberan las toxinas y el exceso de líquidos. Por esto, ayudan a disminuir el aspecto que adquiere la piel con celulitis.

El tipo de masajes para esto, pueden ser brindados con las manos o con aparatos electrónicos diseñados para este propósito, que ayuden a trabajar todas las capas de la piel con movimientos fuertes que estimulan la circulación. Se sugieren masajes con miel y café, dos productos naturales que son beneficiosos para el cuidado de la piel.

Incluso al tomar un baño, con ayuda de estropajos naturales como los guantes de crin o de la planta de lufa, se puede frotar las áreas afectadas, presionando suavemente y con movimientos circulares durante unos 5 o 10 minutos. Esto ayudará a estimular la circulación.