| Foto: AFP

SALUD

Claves para saber si tiene el peso adecuado

Un estudio publicado en International Journal of Obesity dice que para determinar el peso adecuado es necesario considerar la masa muscular, masa grasa, agua y masa ósea.

18 de octubre de 2016

Para calcular el peso adecuado generalmente se recurre a la fórmula del Indice de Masa Corporal (IMC), que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como la relación entre el peso y la talla y que se deduce dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (Kg/m2). Aunque es un método conocido y utilizado, un estudio publicado en International Journal of Obesity cuestiona su validez: advierte de que, aunque el resultado de la fórmula sea el correspondiente a un peso saludable, este método no es un indicador de salud.

Carmen Escalada, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), le dijo al diario El País que “se trata de un sistema que tan solo tiene en cuenta el peso en el que deberíamos estar según nuestra altura. Lo ideal es realizar una valoración completa de la composición corporal”.

Le puede interesar: Ser gordo aumenta el riesgo de cáncer

La fórmula debe distinguir entre masa muscular, masa grasa, agua y masa ósea, parámetros que componen el peso. Pero si esta fórmula está obsoleta, ¿cómo saber si el peso es el adecuado?

Estas son las cuatro medidas que más recomiendan los nutricionistas:

  1. Cintura

Ya que la zona del vientre es el lugar donde más se acumula la grasa, medir la cintura es una buena forma para saber si se está en el peso adecuado. Para hacerlo se puede poner una cinta métrica alrededor de la cintura, justo por encima de los huesos de la cadera, en torno al ombligo. Está en riesgo de obesidad si la circunferencia de la cintura supera los 102 centímetros de diámetro para los hombres y si los 88 centímetros para las mujeres.

  1. Pulso cardiaco

Aunque el pulso cardiaco depende de factores como la edad, el género o la composición corporal; la frecuencia cardiaca indica su estilo de vida. Lo normal es mantenerse entre 60 y 100 latidos por minuto. Para encontrar el pulso ponga dos dedos por encima de su muñeca o en el cuello.

Si desea realizar una actividad física que contribuya a su metabolismo, debe hacer un ejercicio que le genere una frecuencia de 119 latidos por minuto durante al menos 20 minutos.

  1. Grasa corporal

El porcentaje de grasa corporal es la cantidad de esta sustancia que se tiene con respecto al peso total. Se mide con un aparato que utiliza las fórmulas matemáticas desarrolladas por Hodgdon y Beckett para evaluar las variables de grasa, masa muscular y masa grasa de una persona y calcular así el porcentaje total de la grasa corporal.

Un rango considerado saludable para las mujeres se encuentra entre el 20 % y el 32 % y, en los hombres, entre el 20 % y el 25 %.

  1. Tasa metabólica basal

Este indicador revela la cantidad mínima de energía que requiere el organismo para mantenerse vivo en condiciones de reposo y a temperatura ambiente. La tasa metabólica basal tiene en cuenta la altura, el peso, sexo, nivel de actividad y edad, y se mide con un aparato de calorimetría indirecta, un instrumento que evalúa cuál es el consumo de calorías de una persona cuando no realiza ninguna actividad. Este indicador se utiliza para establecer dietas y rutinas de entrenamiento.

De todas formas, la mejor manera para conocer cuál es el peso saludable es mejor consultar a los expertos.  

Le recomendamos: El secreto para no aumentar de peso tras adelgazar