| Foto: Pixabay

PSICOLOGÍA

¿Cómo subir el ánimo en medio de una crisis económica?

¿Qué puede usted aprender de esta prueba y cómo puede explorar un mundo de posibilidades, aún en medio de la desesperación?

Paula López*
5 de julio de 2018

Empiezo esta reflexión citando un pensamiento que me enseñó mi padre durante mi infancia, que aún recuerdo: “Ahí va don Saúl en un ataúd. En su juventud gastó su salud buscando dinero; y en su senectud gastó su dinero buscando salud, ahí va don Saúl en un ataúd”.

Vivimos en una sociedad presa del consumismo y del materialismo, en la que las personas van encadenando su existencia al tener, olvidándose del ser. La calidad de vida de las personas se ha convertido en una esclavitud en la cual aquello que usted cree poseer, más bien lo posee a usted. Usted es preso de sus pertenencias.

¿Sería usted capaz de soltar al menos la mitad de todo lo material que lo ahoga en gastos, deudas y compromisos, para comenzar a vivir una vida ligera de equipaje? Las cosas no lo hacen feliz, las cosas que usted cree poseer lo utilizan a usted y lo atan a la falsa creencia de pertenecer a un mundo donde la apariencia lo asfixia y lo ahoga.

Puede leer: ¿Cómo aprender a perdonar?

Los problemas más graves de la humanidad no son económicos, financieros, o políticos, el problema más grande de la humanidad nace de la incapacidad de los seres humanos de mantenerse fieles a sus valores y a los mandatos del corazón, pues la felicidad está siendo reemplazada por posesiones y posiciones que son fútiles y vacías. ¿De qué depende su felicidad? ¿Está su felicidad puesta fuera de usted?

Cuantas veces exclama usted durante el día, “¡estoy agotado!, ¡desesperado!”, “necesito escaparme a algún lugar para encorar la paz”, sin entender que la paz está en su interior y que buscándola fuera de usted solo alimenta más su vacío y desolación.

Le recomendamos: ¿Quiere usted alcanzar la felicidad y vivir una vida plena?

Hay personas que tienen tanto dinero que sus vidas se han convertido en la pobreza extrema, que nace de la superficialidad y la frivolidad; que las convierte en maniquíes estáticos, que sirven solo para lucir aquello que adorna y cubre sus corazones desolados y tristes. 

Pregúntese hoy, ¿qué hacer en medio de su crisis económica? ¿Qué vino a enseñarle? ¿Cuánta ansiedad le está generando?Ese scanner de su situación actual, será un claro indicador de su realidad. Es decir, le mostrará claramente si usted se ha convertido en un ser preso de aquellas obligaciones autoimpuestas, las cuales lo han engañado dándole una falsa sensación de comodidad y suficiencia.

¡Suelte, suelte y siga soltando! La vida le da personas, cosas y saberes, que cuando los siente suyos, se van para enseñarle que nada, ni a nadie posee.

¿A quién quiere impresionar? La persona verdaderamente rica es aquella que cuando llora o sufre, aún sin tener dinero, tiene seres a su lado que la aman tanto, que están listos a abrazarla en la desnudez de su simplicidad genuina y desprovista de todo adorno material.

¿Cuánto vale usted? ¿La suma de sus posesiones o de su cuenta bancaria? Usted vale lo que tiene ahorrado en sus recursos espirituales, que son aquellos de los que va a vivir y con los que va a resistir en momento de crisis financiera.

Si usted levantara el techo de la casa de sus vecinos se enteraría de cuanta falsedad hay para demostrar un estándar de vida, que la mayoría de ellos no pueden sostener. En cambio, si entrara en contacto con sus corazones transparentes y genuinos, podría descubrir la riqueza que vive en su interior, quizá disfrazada de aquella necesidad humana de aparentar, para comprar esa aceptación social que ha ido hundiendo a nuestra sociedad en un claro vacío existencial.  

¿La crisis que usted atraviesa entonces es económica o espiritual? Empiece hoy a practicar el desapego como ejercicio de crecimiento personal y enséñele a sus seres queridos que en la austeridad se pone a prueba el amor.

Le sugerimos: Cómo hablar conmigo mismo

Mi píldora para el ama de esta semana:

Converse con su ego, pregúntele qué es lo que busca tan desesperadamente cuando lo conduce y lo encadena a esa vida material que lo aleja del maravilloso ser auténtico y pleno que su espíritu le pide que llegue a ser.

* Paula Lopez Espinosa, Coach-Logoterapeuta-Conferencista-Escritora