TECNOLOGÍA

Compran falsos seguidores en internet para aparentar popularidad

Empresas y personalidades recurren a la adquisición de contactos no espontáneos para abultar sus cuentas de Facebook y Twitter. En la red se consiguen ofertas para adquirir paquetes de falsos fans desde 54.000 pesos.

26 de abril de 2012

Empresas y personalidades recurren a la adquisición de contactos no espontáneos para abultar sus cuentas de Facebook y Twitter. En la red se consiguen ofertas para adquirir paquetes de falsos fans desde unos 29 dólares.

Facilitar atajos para multiplicar de forma exponencial el número de seguidores en las redes sociales es uno de los servicios que son ofrecidos a través de internet, con la intención de que empresas y personas aparenten ser más populares de lo que en realidad son. Hay quienes recurren a esta modalidad fraudulenta de aumentar los contactos en las redes sociales con la idea de potenciar sus posibilidades de comercialización, prestigio y credibilidad.

En la red se consiguen anuncios que prometen enviarle al interesado un listado de 1.000 seguidores o fans de Facebook por el equivalente a unos 54.000 pesos colombianos.

Una nota publicada en el diario español El País publica esta investigación con el título de "Perfiles con muchos huevos". La nota refiere que este modo de fraude empezó en 2008.
 
Antonio Delgado, periodista, tuitero y estudioso de las redes sociales explica que anteriormente el comprador incorporaba a seguidores que en su mayoría eran legiones de huevos. Es decir, usuarios sin foto, que aparecían reflejados en la red con el dibujo de un huevo, y con un nombre producto de una combinación aleatoria de letras.
 
Pero la oferta se ha ido refinando con el paso del tiempo. Ahora las empresas ofrecen seguidores con foto, con biografías e información sobre gustos o intereses. Incluso se ofrecen seguidores de zonas geográficas concretas o que hablan un idioma en particular. Pero nadie habla claramente de este fenómeno subterráneo del marketing en las redes sociales.
 
Marcos Morales, creativo y productor del sector del marketing digital, contó a El País que las marcas llevan tiempo obsesionadas con su presencia en las redes. Por eso suelen recurrir a empresas de mercadotecnia externas para que les gestionen su presencia en internet, casi siempre con el mismo objetivo: quieren tener más seguidores, más visitas, más fans.
 
Sin embargo, la naturaleza del crecimiento de seguidores en las redes es lenta, pero las empresas quieren resultados rápidos. Hay algunas agencias poco amantes de las buenas prácticas que, para cumplir con un cliente, pueden caer en la tentación de tomar estos atajos tramposos. 
 
"Es un fenómeno que cada vez está más organizado y estructurado. Esta práctica es un fraude, constituye un desastre para las marcas: cuando tratas con piratas, el resultado nunca es bueno", afirma Ramón Azofra, director general de I'move, agencia digital fundada en 2008.

Para colmo, esta artimaña no es de uso exclusivo para las marcas interesadas en demostrar más popularidad de la que en verdad tienen, sino que también es una estrategia que ha resultado atractiva para profesionales que incrementan su clientela de acuerdo a su popularidad, tales como abogados o médicos.
 
Directores de agencias digitales consultados por el medio español declararon que lo importante no es el número de seguidores, sino la calidad de estos, su nivel de compromiso con la marca, de participación en las acciones y en la conversación.
 
Argumentan: ¿De qué sirve tener miles de perfiles falsos a los que no se puede recomendar nada, que no responden a ninguna acción? A pesar de todo, la presión de las marcas sobre las agencias, en ocasiones, es tan fuerte que algunos optan por la vía fácil.

Lea el artículo completo aquí