Expertos recomiendan el consumo de chía para desinflamar el estómago. Foto: Getty images.
Expertos recomiendan el consumo de chía para desinflamar el estómago. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Salud

Consejos para evitar la hinchazón estomacal después de comer

La hinchazón y la distensión abdominal son dos de los síntomas gastrointestinales más frecuentes.

21 de julio de 2022

Muchas veces, las personas suelen sentir hinchazón en el estómago después de consumir las comidas principales del día, en especial, el almuerzo. Este malestar puede venir acompañado de flatulencias, punzadas y una leve presión en el abdomen.

Según varias investigaciones, la hinchazón y la distensión abdominal son dos de los síntomas gastrointestinales más frecuentes. El primero se caracteriza por una sensación de presión abdominal interna y el segundo, como un aumento del tamaño del estómago. De acuerdo con Rafael Victorino de la revista Mejor con Salud, entre las causas más comunes de este problema son el estreñimiento, la aerofagia, el estrés y la ansiedad, los cambios hormonales, la obstrucción intestinal, alergias pro algunos alimentos y el síndrome del intestino irritable.

Para dar solución a este malestar estomacal que se ocasiona después de comer, Mejor con Salud da a conocer algunos consejos útiles para disminuir las molestias.

  • Porciones pequeñas: Uno de los factores causantes de la hinchazón estomacal es el consumo excesivo de alimentos, pues esto hace que es estómago se estire y provoque sensación de saciedad, y los alimentos con carbohidratos ocasionan muchos más gases. Es por ello que se deben reducir las porciones de comida para que el organismo las pueda digerir fácilmente.
  • Limitar alimentos específicos: Los alimentos que más provocan hinchazón estomacal son los mocosacáridos, es decir, las manzanas, las peras y otras frutas; los disacáridos que se encuentran en la lactosa; y los polioles que se hallan en frutas como las ciruelas y otros vegetales.
  • Dieta FODMAP: Los alimentos oligasacáridos fermentables como el trigo, la avena, los frijoles, la lenteja, la cebolla, el brócoli, el repollo y los guisantes aumentan la hinchazón del vientre después de consumir una comida. Esto sucede porque el intestino delgado experimenta ciertas dificultades para absorber dichos alimentos, por lo que se recomienda su bajo consumo.
  • Disminuir la lactosa: Los lácteos contienen carbohidratos disacáridos y muchas personas no son tolerantes a esta enzima, por lo cual se genera no solo hinchazón en el estómago sino también flatulencia. Cuando una persona no tolera este tipo de alimento, es recomendable sustituirlos por otras fuentes de calcio o consumir alimentos bajos en lactosa.
  • Aumentar el consumo de fibra: Expertos en salud recomiendan a las mujeres consumir por lo menos 25 gramos de fibra al día y los hombres 38 gramos. Es importante tener presente que las cantidades no deben ser en exceso porque podrían generar un efecto opuesto.
  • Evitar consumir aire: En especial, las personas que padecen del Síndrome del intestino irritable (SII) no deben tragar aire, pues a pesar de que solamente genera eructos, en muchos caos puede generar dolor estomacal y flatulencias.
  • Reemplazar bebidas azucaradas: Por lo general, los gases de las bebidas carbonatadas se acumulan en el estómago ocasionando un fuerte dolor, hinchazón y flatulencia. Es por ello que se debe consumir mayor cantidad de agua, para que el organismo haga una adecuada digestión.
  • Consumir probióticos: Estos suplementos benefician en gran medida la microbiota intestinal y consumir alimentos como el yogur, el kéfir, el chucrut y el miso, ayudan a regular las bacterias en el colon, evitando los gases y la hinchazón estomacal. Varias investigaciones han comprobado la eficiencia de los probióticos en personas que padecen del síndrome de intestino irritable.