Controlar el peso es una de las mejores formas de tener condiciones de salud favorables. Mantenerse en kilos saludables previene el desarrollo de enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras.
En este proceso, una de las preguntas que surgen es si es conveniente pesarse a diario, y sobre el tema hay posiciones encontradas. Según un estudio publicado en la revista Obesity, pesarse todos los días les ayuda a las personas a tener claridad de si comen más o menos o qué tanto ejercicio realizan, por ejemplo.

A una conclusión similar llegó una investigación de las universidades de Pittsburgh y de California, citada por la revista de belleza y salud Clara, de España, la cual determinó que esta práctica es beneficiosa debido a que hace que las personas tomen mayor conciencia sobre sus decisiones alimenticias y cómo los comportamientos en torno a la dieta afectan las subidas y bajadas de peso.
No obstante, en general, los expertos consideran que esta no es una buena estrategia. Información del portal Man Medical Institute asegura que se trata de un indicador poco fiable, pues si sube o baja de peso de un día para otro, esto es posible que esté relacionado con temas como la retención de líquidos y no precisamente con haber ganado o perdido grasa.

Por otra parte, pesarse a diario puede derivar en problemas de ansiedad y, en algunos casos, termina convirtiéndose en una obsesión malsana y contraproducente para la salud.
No hay términos establecidos de cada cuánto debe pesarse una persona, pero los expertos coinciden en que una vez a la semana resultaría indicado y lo ideal es hacerlo en ayunas, sin o con la misma ropa y siempre en una hora determinada.
De igual manera, la báscula es clave. Paul Barrington Chell, cirujano y coautor de la publicación The Diet Whisperer, citado en una publicación del portal Women’s Health, asegura que el factor más importante en el seguimiento del peso es subirse a la misma báscula.

“No puedes comparar lo que pesabas a las ocho de la noche con el peso de la mañana, justo antes del desayuno. Si eliges una hora, que sea a primera hora del día, después de haber vaciado la vejiga y antes de desayunar”, recomienda.
¿Cuál es el mejor día para pesarse?
Por otro lado, hay quienes se preguntan también cuál es el mejor día para hacer uso de la báscula y lo cierto es que no hay uno exacto. Sin embargo, dado que normalmente durante la semana las personas se cuidan con la dieta, pero en el fin de semana se “desordenan”, lo que puede tener su efecto en el peso, entonces los lunes no son un buen día para pesarse y tampoco los viernes. Lo recomendable es hacerlo en un día intermedio.

Es importante tener claro que si mantener un control del peso es clave, mucho más es ser consciente de que el peso no lo es todo, pues este no está compuesto solo de grasa, sino también de otros tejidos como el músculo, la masa ósea y el agua, entre otros componentes.
Para los especialistas, quemar y reducir los niveles de grasa no tiene por qué significar necesariamente bajar de peso. Por lo tanto, lo aconsejable es no obsesionarse con bajar de peso, sino concentrarse en llevar una dieta equilibrada, que además de evitar las subidas de kilos, permite tener una buena salud.

Estrategias para controlar el peso
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que las mejores estrategias para controlar el peso son las siguientes:
- Elegir alimentos bajos en grasas y en calorías.
- Comer porciones más pequeñas.
- Beber agua en lugar de bebidas azucaradas.
- Ser físicamente activo.










