| Foto: Esteban Vega

SALUD

15 nuevas muertes y un total de 2.979 contagiados por coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud confirmó 127 nuevos contagios y un total de 354 recuperados. Con las nuevas cifras el número de fallecidos en el país por covid-19 asciende a 127.

14 de abril de 2020

El Ministerio de Salud reportó este martes 14 de abril 15 nuevos fallecidos por coronavirus en Colombia. Con esas cifras, el país llega a un total de 127 muertes en poco más de un mes. 

Las nuevos decesos confirmados corresponden a:

- Hombre de 68 años en Santa Marta con enfermedad cardíaca
- Hombre de 88 años en El Dovio, Valle con hipertensión arterial (HTA), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y oxígeno requirente. 
- Hombre de 81 años en Cali con HTA e hipotiroidismo.
- Mujer de 68 años en Cali con Epoc y HTA.
- Mujer de 65 años en Cali con comorbilidades en investigación.
- Hombre de 64 años en Cali con hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo.
- Hombre de 49 años en Bogotá con Epoc, obesidad y asma.
- Mujer de 71 años en Bogotá con HTA e hipotiroidismo.
- Hombre de 62 años en Bogotá con insuficiencia renal.
- Mujer de 66 años en Bogotá con hipotiroidismo.
- Mujer de 79 años en Bogotá con diabetes.
- Mujer de 67 años en Bogotá con diabetes, HTA y dermatopolimiositis.
- Hombre de 65 años en Bogotá con HTA e hipotiroidismo.
- Hombre de 20 años en Barranquilla con enfermedad cardíaca.
- Hombre de 73 años en Santa Marta con HTA.

La cartera de salud también informó 127 nuevos casos de contagio, ubicados en el país de la siguiente manera: Bogotá (37), Antioquia (17), Valle (16), Meta (15), Cartagena (10), Risaralda (8), Norte de Santander (7), Cundinamarca (5), Nariño (3), Casanare (2), Barranquilla (2), Córdoba (2), Cauca (1), Bolívar (1) y Santander (1).

Así las cosas, el número total de afectados por el covid-19 asciende a 2.979 y las principales zonas afectadas siguen siendo Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia. 

Como explicó a SEMANA el infectólogo Jorge Cortés esto no quiere decir que dichos territorios puedan considerarse aún como un foco de contagio. La razón por la cual registran más casos obedece a que en las grandes ciudades del país es donden habita la mayoría de personas que importaron, en un principio, el virus de países como Italia, España o Estados Unidos.

Panorama nacional 

Una particularidad de la curva de contagio en Colombia durante las primeras semanas fue que la mayoría de casos eran importados. Sin embargo, pasadas siete semanas desde el primer caso detectado, la curva ha dado la vuelta. Ahora, más del 50 por ciento corresponden a contagios locales o casos que aún no tienen un orígen establecido. 

Esto indica que la estrategia del país debe enfocarse, no solo en el aislamiento y la distancia social, sino en fortalecer la infraestructura hospitalaria para evitar que el sistema de salud colapse en el momento del pico. Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, es probable que este suceda a principio de mayo. 

Una de las mayores preocupaciones del país en este momento son las condiciones de bioseguridad del personal médico que atiende la emergencia. Son varias las organizaciones de médicos que denuncian la escasez de elementos de protección personal (EPP), recomendados por el ministerio de salud, como también, discriminación por parte de la ciudadanía. 

Mientras tanto, los datos del Instituto Nacional de Salud indican que, de los 2.979 contagiados, más del 69 por ciento se encuentra en aislamiento en casa, 11,36 por ciento está hospitalizado, 3,72 por ciento está en cuidados intensivos y cerca del 10 por ciento se ha recuperado.

¿Qué pasa en el mundo? 

A nivel mundial, el número de contagios sigue aumentando: a hoy, van más de 1.949.210 casos confirmados, 123.348 muertos y 467.818 recuperados. Los países más afectados por la pandemia son Estados Unidos, Italia, España y Francia. En este último, la el coronavirus ha dejado al menos 15.729 muertos desde principios de marzo, de los cuales 5.470 ocurrieron residencias para ancianos. 

El gigante norteamericano, por su parte, registra para este 14 de abril más de medio millón casos confirmados (584.073) y los estados de Nueva York, California y Washington son los más afectados, siendo Nueva York la ciudad con la línea más ascendente del mundo hasta el momento. 

España e Italia, mientras tanto, luchan por salir a flote del punto más crítico de la epidemia. Italia registró este martes la cifra más baja de nuevos contagios por coronavirus del último mes (2.972), pero sumó 602 fallecidos más en un día. España superó los 18.000 muertos, pero logró reducir el número de casos confirmados diarios, con un poco más de 3.000 en las últimas 24 horas. 

En América Latina, Brasil y Ecuador son los países más afectados. El gobierno de este último, frente a la pandemia, que ha golpeado con más fuerza a la provincia de Guayas, impuso un toque de queda, declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.