| Foto: AP Newsroom

SALUD

Interferón muestra resultados positivos contra la covid-19 en ensayo clínico

Los hallazgos hasta ahora provienen de un pequeño estudio con 101 pacientes, pero los científicos dicen que son prometedores.

20 de julio de 2020

Según resultados preliminares de un ensayo clínico realizado por el laboratorio británico Synairgen, un medicamento llamado SNG001 reduciría en 79 por ciento el riesgo de desarrollar una forma severa de la covid-19. Se trata de un tratamiento inhalado que utiliza el interferón beta, una proteína natural que participa en la respuesta del organismo contra los virus.

Tras seguir el caso de 101 pacientes, los científicos de la Universidad de Southampton observaron que los pacientes tratados con SNG001 tienen más del doble de posibilidades de curarse en relación con los que recibieron un placebo. Tres de los pacientes (el 6 por ciento) tratados con el placebo murieron, mientras que no hubo ningún fallecido entre los que recibieron el medicamento.

Cabe destacar que, en pacientes con enfermedad más grave al momento del ingreso, el tratamiento aumentó la probabilidad de alta hospitalaria durante el estudio, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa a los seis días, frente a nueve días para aquellos que recibieron placebo.

El estudio se llevó a cabo con una muestra reducida de pacientes y no fue evaluado por un comité de lectura. Sin embargo, según el director general de Synairgen, Richard Marsden, podría tratarse de "un gran avance" y una vez el trabajo sea revisado por pares podría revolucionar la manera como se trata la covid-19.

"Los resultados confirman nuestra convicción de que el interferón beta (...) presenta un potencial enorme como tratamiento por inhalación para restaurar la respuesta inmunitaria de los pulmones, mejorando la protección, acelerando la recuperación y combatiendo el impacto del virus SARS-CoV-2", dijo en un comunicado Tom Wilkinson, profesor de medicina en la Universidad de Southampton, que dirige el ensayo. 

El interferón beta es una proteína natural, comúnmente utilizada para tratar la esclerosis múltiple, y forma parte de la lucha natural del cuerpo contra la infección. Como el nuevo coronavirus suprime su producción en un intento de evadir una respuesta inmune, los expertos sospechan que este medicamento podría tener un efecto positivo.

La razón es que el suministro de la proteína directamente a los pulmones de los pacientes está diseñado para desencadenar una respuesta inmune y resistente al virus, incluso en pacientes cuyo sistema inmunitario ya está debilitado por la infección.

Estudios previos con pacientes asmáticos ya han demostrado que el medicamento es bien tolerado, mejora las defensas antivirales de los pulmones y mejora la función pulmonar durante la infección por resfriado o gripe.

Actualmente hay una serie de tratamientos disponibles para pacientes hospitalizados con covid-19. El mes pasado, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford anunció que habían reducido con éxito el riesgo de muerte entre pacientes gravemente enfermos, al administrarles la esteroide dexametasona comúnmente disponible. Varios países también han emitido la autorización de emergencia para el tratamiento con remdesivir antiviral.