Hasta el momento, las cifras oficiales de la OMS indigan que hay 584 infectados en China, incluidas 17 muertes. | Foto: SEMANA

Salud

Coronavirus: OMS descarta emergencia mundial

La organización estimó que es "demasiado pronto" para decretar que la expansión de este nuevo virus constituye un "urgencia de salud pública internacional”.

23 de enero de 2020

Tras dos días de sesión para definir si el nuevo virus nCoV, detectado en diciembre de 2019 en China, constituye un emergencia global, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de Salud (OMS), anunció que “todavía es muy pronto” para decidirlo. 

Explicó que si bien ya es una urgencia en China, por ahora, no hay evidencia suficiente de que el virus se haya contagiado entre humanos fuera de ese país. "Sabemos que hay transmisión entre personas en China, pero hasta ahora parece estar limitada a grupos familiares y a trabajadores de la salud que han atendido a pacientes infectados", aclaró.

En ese orden, el comité de emergencia, conformado por expertos médicos de diversos países, consideró que China ha tomado las medidas apropiadas para frenar la propagación del coronavirus en Wuhan y otras ciudades. Las cuales esperan que sean cortas y eficaces.

En cuanto a las recomendaciones para otros países, Ghebreyesus dijo que no recomienda ninguna restricción drástica sobre los viajes o el comercio, pero sí el control de salida en los aeropuertos, como parte de un conjunto integral de medidas de contención. Y agregó que un grupo de expertos mundiales ya está trabajando para avanzar en el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas contra esta enfermedad.

Lo que han podido identificar los científicos hasta el momento es que este virus puede causar enfermedades respiratorias graves pero para la mayoría de las personas los síntomas son leves. Hasta ahora, sólo una cuarta parte de los pacientes han experimentado estos síntomas letales. 

"Sabemos que la mayoría de los que murieron tenían afecciones de salud subyacentes, como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaron su sistema inmunológico”, agrega el director de la institución. 

Aunque la OMS descartó la emergencia mundial todavía quedan muchos cabos sueltos por resolver. No se sabe con certeza cuál es la fuente del virus, la velocidad con la que se propaga, ni cómo podrían varias las características clínicas y su gravedad. Por eso, Ghebreyesus advirtió que de ser necesario, la OMS declará la emergencia global. 

Hasta el momento, las cifras oficiales de la OMS indican que hay 584 infectados en China, incluidas 17 muertes. También casos reportados en Japón, Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.