18 scalini encontró en los productos congelados la manera de mantenerse a flote. | Foto: 18 Scallini

ALIMENTACIÓN

Seis consejos para alimentarse como en un restaurante, pero en la casa

La cocina es esencial en estos tiempos de pandemia. Giuliana Zito, fundadora del restaurante italiano 18 scalini, explica cuál es la clave para no fracasar.

8 de mayo de 2020

La alimentación es esencial en la vida. Usualmente se compone de muchos y diversos momentos: ir a un restaurante, pedir un domicilio, dedicarle tiempo para hacer platos en casa. Debido a la cuarentena, los habitos de muchos colombianos cambiaron. La vida social se apagó y, entre las muchas medidas que se tomaron para contener el virus, los restaurantes cerraron sus puertas. Por esta razón, millones de personas se encuentran en casa, muchos de ellos sin saber cómo resolver el desayuno, el almuerzo y la comida del día a día.

SEMANA habló con Giuliana Zito, fundadora del restaurante italiano 18 scalini, sobre cómo cocinar bien en casa y la situación que viven los restaurantes. 

SEMANA: Hay quienes no estaban acostumbrados a cocinar. ¿Cree que se puede aprender con rapidez?

Giuliana Zito: Sí. Para cocinar rico, saludable y facil en casa, lo primero que se debe pensar es que lo estamos haciendo para cuidar nuestro cuerpo, si partimos de ahí las cosas que puede parecer tediosas cobran más sentido. 

SEMANA: ¿Cual es el tip más importante en la cocina?

Giuliana Zito: Ingredientes buenos y frescos. Una buena base es el aceite de oliva, este da un excelente resultado al final. 

SEMANA: Al cocinar carnes, ¿qué hace la diferencia?

Giuliana Zito: No dejar ni crudo ni sobrecocinado. Las carnes como el pollo y el cerdo, por salud, nunca se deben dejar un poco crudos. Asímismo, al sobrecocinar cualquier proteína, lo que hacemos es quitarle los nutrientes, la parte que nos importa.

SEMANA: ¿Qué recomienda para las ensaladas hechas en casa?

Giuliana Zito: Las verduras siempre frescas son el secreto de una buena ensalada. Hacer una reserva en congelador cuando lleguen la verduras del mercado es muy fácil. Es un trabajo que después nos permitirá disfrutar más la comida. Necesitamos blanquearlas: primero las pasamos por agua hirviendo con sal e inmediatamente después en agua con hielo y se congelan. Este proceso ayuda a conservar las características nutricionales. Además, recomiendo evitar las vinagretas y salsas en las ensaladas. Se pueden reemplazar con sal, aceite y pimienta

SEMANA: ¿Qué aconseja comer entre las comidas principales?

Giuliana Zito: Tratar de evitar las comidas chatarra. A todos en estos momentos nos dan ganas de comer un paquete o un jugo de cajita, pero no es lo mejor para nuestro cuerpo. Para eso, es mejor comer fruta picada, preferiblemente sólo una. Se calmará el hambre y luego comerán mejor

Entre comidas, mejor una fruta que un paquete de papitas.

SEMANA: ¿Para beber en el día qué recomienda?

Giuliana Zito: Aumentar el consumo de agua en general. Las bebidas gaseosas, azucaradas u oscuras no son buenas para el cuerpo, en cambio el agua siempre será bienvenida.

¿Qué cambios deben hacerse en la alimentación después de los 50 años?

SEMANA: ¿Cuál es el consejo que les da a los que no están acostumbrados a cocinar regularmente?

Giuliana Zito: Cocinar diario para ir aprendiendo y optimizar la calidad de lo que consumimos. Siempre es mejor hacer poquito y no dejar sobrados. Así sea tedioso, se puede tomar como un tiempo de pausa activa de las actividades laborales en casa más que como una obligación.

SEMANA: Cuando empezó la cuarentena, ¿qué hicieron para seguir funcionando en el restaurante?

Giuliana Zito: Nosotros no dejamos de funcionar. Cerramos puertas pero seguimos funcionando con nuestra línea de congelados. Nos pusimos a trabajar en eso. Nos enfocamos en proteger la caja y mantener el empleo de nuestro equipo por medio de domicilios de comidas congeladas para calentar en casa. Entre ellas tenemos pizzas, canelones, lasagnas y sopas. Todo empezó por whatsapp. Le enviamos a una lista de personas el menú que tenemos y poco a poco se fue regando la voz. Nos ha ido muy bien. 

"Más que reinventarnos estamos tratando de sobrevivir con nuestra gente": Harry Sasson 

SEMANA: ¿Cómo se organizaron?

Giuliana Zito: La clave estuvo en bajar los precios de las cosas teniendo en cuenta la crisis, con el fin de darles a las personas un producto de calidad y, al mismo tiempo, no enfocarnos en las utilidades si no en cubrir nuestros gastos de funcionamiento.

SEMANA: ¿Cómo han trabajado en medio de la crisis para cumplir con este servicio a domicilio?

Giuliana Zito: Hemos trabajado por cuadrillas, siguiendo todas las indicaciones del ministerio. Hacemos producción en turnos y, para que no haya intermediarios, un mesero y yo misma hacemos domicilios.

Coronavirus: 40 cosas para hacer en la cuarentena

SEMANA: ¿Cuando se acabe la cuarentena van a abrir?

Giuliana Zito: No sabemos cómo vaya a ser cuando digan “pueden salir”. No creo que la gente vuelva inmediatamente. Además, tendremos que tomar medidas de prevención como el distanciamiento entre mesas, el cuidado de nuestros meseros y no tener la cocina funcionando con todo el personal sino con una parte. Por ahora, no sabemos si abriremos nuestras puertas apenas se acabe la cuarentena.

Cómo identificar los alimentos que parecen saludables pero no lo son