ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/1/2020 9:27:00 PM

VIH no supone riesgo añadido frente a la covid-19, según estudio

Las personas con VIH no tienen más riesgo de infección y hospitalización si padecen coronavirus, de acuerdo con un análisis sobre 78.000 pacientes en España.

Coronavirus: VIH no supone riesgo añadido frente a covid-19 VIH no supone riesgo añadido frente a la covid-19, según estudio Foto: Foto: AP

Las dudas de muchos médicos sobre si el coronavirus puede o no afectar especialmente a pacientes con VIH/sida quedarían despejadas gracias a un estudio desarrollado en España que concluyó que las personas con esa enfermedad no tienen más riesgo que la población general de contagiarse de covid-19.

La investigación, llevada a cabo en 60 hospitales de toda España y publicada en Annals of Internal Medicine, fue coordinada por la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, y analizó el riesgo de diagnóstico, hospitalización, ingreso en UCI y la mortalidad de 77.590 pacientes infectados por VIH en tratamiento antirretroviral.

De estos, 236 fueron diagnosticados positivos por covid-19, 151 fueron hospitalizados, 15 ingresaron en UCI y 20 fallecieron.

El medio especializado Diario Médico destaca que los pacientes con VIH que tienen menos riesgo de infección y hospitalización por el coronavirus son quienes reciben tratamiento con tenofovir difumarato/emtricitabina (TDF/FTC), comparados con los que recibían otros medicamentos para el VIH/sida.

Sin embargo, uno de los autores del estudio, José Ramón Arribas, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, de Madrid, dijo que por las limitaciones en el diseño de la investigación “no se puede concluir en absoluto que el tratamiento con TDF/FTC sea la causa de una menor incidencia de la covid-19”.

Según el especialista, hay que tener en cuenta que el TDF se administra “en pacientes con VIH sin comorbilidades, como hipertensión o insuficiencia renal”, que como se sabe son factores de susceptibilidad para la covid-19.

Otro de los investigadores, Juan Antonio Pineda, especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme, de Sevilla, puntualizó a ese mismo medio que “son necesarios estudios específicos que analicen si efectivamente el tratamiento con TDF/FTC reduce el riesgo ante el coronavirus” o si, por el contrario, al usarse con pacientes VIH jóvenes se encuentra en un sector de la población con más infecciones asintomáticas o formas leves de covid-19.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall