UCI HOSPITAL DEL TUNAL 
PACIENTES CON COVID-19
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
UCI HOSPITAL DEL TUNAL PACIENTES CON COVID-19 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Pandemia

Covid: los adultos menores de 50 también estarían en riesgo de sufrir fallas en sus órganos

Según un estudio, los jóvenes que son admitidos al hospital tienen casi la misma probabilidad de sufrir de complicaciones que aquellos mayores de 50.

16 de julio de 2021

Hasta el momento se sabía que el mayor determinante para tener covid severo era la edad. Pero según un reciente estudio hecho en Gran Bretaña y que siguió a más de 73.000 adultos de todas las edades en 302 hospitales del Reino Unido durante la primera ola de covid.-19 en 2020, cuatro de cada 1 entre 19 y 49 años desarrollaron complicaciones en sus riñones, pulmones y en otros órganos vitales mientras estaban siendo tratados con la infección. En general, la mitad de todos los pacientes adultos admitidos sufrieron al menos una complicación durante su estadia en el hospital. De todas las reportadas, la mas común complicación fue la falla renal, seguida de los daños en pulmones y los problemas en el corazón, en ese orden.

Teniendo en cuenta que por complicación los autores del trabajo definieron la necesidad de un diagnóstico específico de un órgano, Semple ha advertido que los resultados refuerzan el hecho de que covid no es solo una gripa y que “estamos viendo a jóvenes en el hospital sufriendo muchas de ellas, algunas de las cuales requieren monitoreo y posible tratamiento futuro”. ESto es aún después de haber sido dado de alta en el hospital.

Aunque las tasas de complicaciones fueron mucho mayores entre los que tienen mas de 50 años en donde se puedo observa que 51 por ciento reportó al menos un problema, también fueron comunes en grupos más jóvenes. Por ejemplo, cerca de 37 or ciento de aquellos entre 30 y 39 años tuvieron al menos una complicación, según reportaron los médicos que participaron en el estudio. Lo mismo sucedió en 44 por ciento de quienes tenian en eses momento entre 40 y 49 años.

Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado.
El estudio, publicado en The Lancet, muestra que el covid-19 no es una simple gripa, como muchos lo han dicho. Si bien los más vulnerables son los más viejos y con pre existencias, los jóvenes hospitalizados tambén están en alto riesgo de complicaciones en sus órganos vitales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante destacar que, aunque el estudio encontró que aquellos con pre-existencias tenian más riesgo de reportar complicaciones, el riesgo fue muy alto para aqueloos jovenes saludables.

Uno de ellos es Paul Godfrey, de Frinton, en Essex, Inglaterra, quien desarrolló covid en marzo de 2020 a los 31 años de edad. El tenia una condición conocida como bronquiectasia.

Según reporta la BBC, Paul fue diagnosticado con neumonía en el Hospital de Colchester cuando sus pulmones colapsaron. “Fue la peor experiencia de mi vida”, dijo el sujeto quien hoy continua padeciendo de fatiga extrema y falta de aire por esta razón.

Esta investigación publicada en la revista cientifica The Lancet, muestra que 13 por ciento de las personas entre 19 y 29 años asi como 17 por ciento de aquellos entre 30 y 39 que solicitaron atención en hospitalws por coVid debieron apoyarse de familiares y amigos luego de ser dados de alta. “No se cuál es el daño que tengo en el cuerpo, solo rezó para que vuelva a ser como antes”, dice Paul.

Este estudio revela que aunque la edad sigue siendo el más imporante factor para tener una infección severa de covid, nadie, y mucho menos los menores de 50, están excentos de tener complicciones con esta infección.