Resfriado común
Algunas infusiones pueden ayudar a mejorar lo síntomas de un resfriado común. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuáles son los síntomas de cáncer que comúnmente se ignoran?

La detección del cáncer en una fase avanzada y la falta de acceso a medios de diagnóstico y tratamientos es algo común, según la OMS. Detectar esta enfermedad a tiempo puede tratarse de un tema de vida.

30 de diciembre de 2021

El cáncer es una enfermedad que puede ser tratada e incluso mitigada si se detecta rápidamente. Para los expertos, esta afección se da por que las células anormales se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales.

Usualmente se tiene el temor de padecer cáncer, pues existen miles de casos en que esta enfermedad ha causado la muerte sin importar la edad del paciente. De acuerdo con el portal web Mejor con Salud, es común sentir miedo interno, pero lo que no debería ser común es ignorar algunos síntomas que el organismo experimenta, ya que se podría tratarse de algún tipo de cáncer.

El cuerpo se manifiesta a través de alertas que dan a conocer algún comportamiento poco usual para su correcto funcionamiento. Es necesario recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerse un chequeo cada cuatro años antes de cumplir los 40, cada dos hasta llegar a los 60, y uno al año después de esta edad.

La principal lucha contra el cáncer es detectarlo en el menor tiempo posible, de allí que la responsabilidad del paciente predomine al sentir algún cambio extraño en el organismo. Mejor con salud, especializada en los buenos hábitos del ser humano, especifica que el cáncer tiene síntomas iniciales que no se tienen en cuenta, pues se normalizan sin un correcto cuidado.

Síntomas comunes de cáncer

  • Pérdida de peso: aunque muchas personas desean perder peso por temas estéticos, hay otras que lo pierden sin realizar algo para que esto suceda. El citado portal dice que si la persona no realiza ejercicio o está llevando a cabo una dieta, pero baja de peso, puede ser un síntoma de cáncer.
  • Tos frecuente: por lo general este síntoma se da por una alergia o cambio de temperatura, sin embargo, si la tos no mejora con el pasar de los días y la persona no fuma, se puede tratar de un tipo de cáncer como lo es de pulmón, o laringe. Otro síntoma al que se le debe considerar prestar atención es al dolor de pecho.
Pulmones
Hombre tosiendo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Fiebre frecuente: el aumento de temperatura es algo que una persona experimenta en su cotidianidad, no obstante, existe la leucemia y este es un tipo de cáncer que se desarrolla en la médula ósea y ataca la sangre. Mejor con salud advierte que la fiebre se puede dar en esta afección porque se producen glóbulos blancos enfermos o anormales y esto afecta la capacidad del organismo a prevenir o combatir las infecciones.
  • Dolor articular: los músculos y las articulaciones tienden a sentir dolor después de realizar una actividad durante un tiempo prolongado, pero también este síntoma se presenta luego de una caída o accidente. No obstante, existen casos en los que los moretones y fracturas aparecen sin razón alguna, en efecto, podría tratarse de un cáncer en donde, posiblemente, las plaquetas de los glóbulos rojos y blancos no están sanas.
Moretón en el brazo
Los moretones normalmente se presentan por fuertes golpes, pero en general no son peligrosos. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Cambios en la piel: el órgano con mayor relevancia en el cuerpo es la piel y, por ello, su cuidado debe ser primordial. De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, existen cambios en la piel que pueden tratarse de algún cáncer como: picazón, crecimiento excesivo de vello, oscurecimiento (hiperpigmentación) y coloración amarillenta de piel y ojos (ictericia).
  • Distensión abdominal: el 10 % de la población sufre de hinchazón regularmente, sobre todo las mujeres, según Mejor con salud. La distensión se puede dar por la pesadez, llenura, acumulación de gases o el síndrome premenstrual. Sin embargo, se puede tratar de un síntoma común de cáncer en las mujeres, ya que si la inflamación se mantiene durante más de dos semanas y a esto se le suma pérdida de peso o sangrado; el comportamiento del vientre no es el más adecuado, lo más recomendable es visitar a un ginecólogo.
Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo
Mujer presionándose el estómago por fuerte dolor. | Foto: Getty Images