salud

¿Cuáles son los síntomas de una mala digestión?

Mantener un dieta equilibrada ayudará a evitar los problemas digestivos.


El estómago es un órgano que forma parte del sistema digestivo y ayuda a digerir los alimentos al mezclarlos con jugos digestivos convirtiéndolos en líquido diluido, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Destaca que en ocasiones el estómago se inflama debido a diferentes factores como el estrés, por comer en exceso, por acumulación de líquidos, por aumento de peso, por el síndrome del intestino irritable, entre otros.

La indigestión estomacal, también llamada dispepsia o dolor de estómago, es un malestar que se presenta en la parte superior del abdomen y es ocasionado por lo general por una mala alimentación o estilo de vida. Esto hace referencia a esa sensación de llenura en el vientre, que incluso puede llegar a verse hinchado.

Así lo explica el sitio web especializado Medical News Today, en el que se señala que este malestar suele no ser grave si está asociado con ingerir ciertos alimentos, si no empeora con el tiempo y si desaparece en máximo dos días.

Según los expertos en salud de Mayo Clinic, los síntomas en el cuerpo con los que es posible asociar la indigestión son:

  1. Saciedad incómoda después de una comida: se siente cuando la saciedad dura más de lo que debería.
  2. Sentirse lleno rápidamente durante la comida: cuando no se ha comido mucho, pero ya se siente llenura, es posible que no se pueda terminar de comer y representen problemas digestivos.
  3. Ardor en la parte superior del abdomen: si siente un calor incómodo o una sensación de ardor entre la parte inferior del esternón y el ombligo, es posible que se trate de ingestión.
  4. Molestia en la parte superior del abdomen: al sentir un dolor de leve a intenso en la zona situada entre la parte inferior del esternón y el ombligo, se puede estar presentado esta afección.
  5. Náuseas: cuando se presentan ganas de vomitar.
  6. Hinchazón de la parte superior del abdomen: tener una incómoda sensación de opresión en la parte superior del abdomen es señal de indigestión.

Si los síntomas anteriores persisten, es necesario acudir al médico para descartar afecciones que requieran un tratamiento más profundo.

¿Cómo evitar la indigestión y qué frutas consumir?

Principalmente, los expertos señalan que la forma adecuada de evitar este malestar es no comer de más, o evitar comer porciones muy grandes. Por otro lado, lácteos, grasas saturadas y exceso de azúcar resultan contraproducentes. En cambio, se recomienda la ingesta de frutas ricas en fibra, y de fácil digestión.

Esta es la lista de alimentos que señalan los expertos son recomendables para evitar el malestar:

1. Papaya

Es una fruta que contiene mucha fibra, agua y propiedades benéficas para el estómago. Posee potasio, silicio, vitamina A y otros elementos como la papaína, que posee potasio, silicio, vitamina A y otros elementos que contribuyen a una buena digestión. Según la nutricionista Danori Carbajal, incorporar esta fruta mejorará incluso el metabolismo. Por otro lado, un jugo de papaya y linaza resulta ideal para tratar el problema.

2. Ciruela

Contiene un tipo de azúcar llamado sorbitol y otros derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que estimulan la actividad del colon, por lo que previenen la inflamación y favorecen la digestión. La ciruela puede ser consumida en cualquier forma, en ensaladas de frutas, ensaladas verdes, jugo o solo como snack. En cualquier presentación otorgará todas sus propiedades.

3. Piña

Es rica en fibra dietética, por lo que regula el tránsito intestinal. Según la Sociedad Española de Nutrición, consumir este alimento a diario mejorará significativamente el tránsito intestinal y evitará la hinchazón.

4. Melón

Debido a que está constituido por agua casi en su totalidad, permite que el organismo se desintoxique de manera más rápida. Una porción diaria dará resultados en tan solo una semana. Es preferible consumirlo en las mañanas.