Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo
| Foto: Getty Images

bienestar

Indigestión: ¿cuáles son los síntomas, las causas y cómo tratarla?

La indigestión estomacal es un malestar que se presenta en la parte superior del abdomen y que es causado generalmente por una mala alimentación.

11 de septiembre de 2021

La indigestión estomacal, también llamada dispepsia o dolor de estómago, es un malestar que se presenta en la parte superior del abdomen y es ocasionado por lo general por una mala alimentación o estilo de vida. Esto hace referencia a esa sensación de llenura en el vientre, que incluso puede llegar a verse hinchado.

Así lo explica el sitio web especializado Medicalnewstoday, en el que se señala que este malestar suele no ser grave si está asociado con ingerir ciertos alimentos, si no empeora con el tiempo y si desaparece en máximo dos días.

Es común que el estómago y los intestinos se hinchen debido a la acumulación de gases. Cuando esto ocurre, se pueden presentar otros indicios como eructos, flatulencias en exceso, ganas de ir al baño y náuseas. La intensidad del dolor estomacal ocasionado por los gases puede variar de leve a intensa.

Por lo general, las personas que sufren de indigestión pueden contar con los siguientes síntomas:

- Sensación de saciedad al iniciar a comer.

- Molestia después de comer.

- Molestia en la parte superior del abdomen.

- Distensión en la parte superior del abdomen.

- Náuseas.

Cabe señalar que a veces las personas que sufren de indigestión presentan acidez estomacal.

Por otro lado, este malestar se puede dar por las siguientes razones:

- Comer en exceso o demasiado rápido.

- Alimentos grasosos o picantes.

- Cantidad excesiva de cafeína, bebidas alcohólicas, chocolate o bebidas carbonatadas.

- Tabaquismo.

- Ansiedad.

- Ciertos antibióticos, analgésicos y suplementos de hierro.

No obstante, los expertos en salud de Mayo Clinic señalan que se puede dar por otras enfermedades digestivas:

- Inflamación del estómago (gastritis).

- Úlceras pépticas.

- Enfermedad celíaca.

- Cálculos biliares.

- Estreñimiento.

- Inflamación del páncreas (pancreatitis).

- Cáncer de estómago.

- Bloqueo intestinal.

- Flujo sanguíneo reducido en el intestino (isquemia intestinal).

¿Cómo evitar la indigestión y qué frutas consumir?

Principalmente, los expertos señalan que la forma adecuada de evitar este malestar es no comer de más, o evitar comer porciones muy grandes. Por otro lado, lácteos, grasas saturadas y exceso de azúcar resultan contraproducentes. En cambio, se recomienda la ingesta de frutas ricas en fibra, y de fácil digestión.

* Esta es la lista de alimentos que señalan los expertos son recomendables para evitar el malestar:

1. Papaya

Es una fruta que contiene mucha fibra, agua y propiedades benéficas para el estómago. Posee potasio, silicio, vitamina A y otros elementos como la papaína, que posee potasio, silicio, vitamina A y otros elementos que contribuyen a una buena digestión. Según la nutricionista Danori Carbajal, incorporar esta fruta mejorará incluso el metabolismo. Por otro lado, un jugo de papaya y linaza resulta ideal para tratar el problema.

2. Ciruela

Contiene un tipo de azúcar llamado sorbitol y otros derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que estimulan la actividad del colon, por lo que previenen la inflamación y favorecen la digestión. La ciruela puede ser consumida en cualquier forma, en ensaladas de frutas, ensaladas verdes, jugo o solo como snack. En cualquier presentación otorgará todas sus propiedades.

3. Piña

Es rica en fibra dietética, por lo que regula el tránsito intestinal, según la Sociedad Española de Nutrición. Consumir este alimento a diario mejorará significativamente el tránsito intestinal y evitará la hinchazón.

4. Melón

Debido a que está constituido por agua casi en su totalidad, permite que el organismo se desintoxique de manera más rápida. Una porción diaria dará resultados en tan solo una semana. Es preferible consumirlo en las mañanas.

5. Higo

Esta fruta es rica en agua y vitaminas, además de poseer pocas grasas, por lo que es muy buena no solo para la salud estomacal, sino para el cuerpo en general. Esta fruta satisface el hambre, por lo que ayuda a combatir la inflamación por exceso.

Por otro lado, existen infusiones que ayudan a combatir el problema. Según el portal experto Mejor con salud, esta es la más recomendada:

* Tomar agua tibia con limón y bicarbonato, pues según un estudio publicado en International Journal of Pharmaceutical and Life Sciences, esta mezcla ayuda a reducir los gases y la indigestión.

Ingredientes

  • Un vaso de agua de 200 ml.
  • Medio limón.
  • Media cucharadita de bicarbonato de sodio (2 g).

Preparación

Mezclar todos los ingredientes y esperar a que pase el efecto efervescente para consumir.