Fumar cigarrillo (GETTY)
La Sociedad Americana contra el Cáncer ha dejado en claro que “nunca es tarde para abandonar el consumo del tabaco. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Dejar de fumar: tres terapias naturales para controlar la dependencia de la nicotina

Según algunos portales de salud, existen algunas formas para dejar la adicción por la nicotina.

12 de febrero de 2022

La Sociedad Americana contra el Cáncer ha dejado en claro que “nunca es tarde para abandonar el consumo del tabaco”. Si bien dejar de fumar es una decisión difícil de tomar, puede traer grandes beneficios para la salud, e incluso económicos.

Indica que el cuerpo “empieza a recuperarse solo unos minutos despues de haber fumado su último cigarrillo”. Tan solo 20 minutos después de abandonar el cigarrillo, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea bajan. Luego de 12 horas sin fumar, el nivel de monóxido de carbono en sangre baja al nivel normal. Entre tanto, de dos semanas a tres meses después de abandonar el cigarrillo “la circulación mejora y la función pulmonar aumenta”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire provoca 4,2 millones de muertes en todo el mundo cada año. Una de cada cinco personas en los Estados Unidos muere a causa de fumar cigarrillos. Por tal motivo y conforme pasa el tiempo, las mejoras en la salud al dejar el tabaco se van notando aún más y se reducen en mayor medida los riesgos de sufrir distintas enfermedades adyacentes y diversos tipos de cáncer, como: laringe, esófago, boca, pulmón, colon e hígado, entre otros.

Según el portal Mejor con salud, la terapia alternativa puede ayudar para superar la dependencia a la nicotina.

1. Terapia con el extracto de las semillas de la planta cytisus laborinum, citisina.

2. Infusión con la raíz del kudzu: el portal resalta que existen algunas formas para hacerla:

  • Comprimidos: consulta con tu médico la dosis adecuada, para después ir reduciendo su ingesta progresivamente.
  • Polvo: de esta forma puede añadirse a las comidas o disolverse en un vaso de zumo. No recomendamos un vaso de agua, pues su sabor puede resultar desagradable.
  • Extracto: en forma de gotas, estas pueden disolverse en un vaso de agua o consumirse directamente.

3. Hacer uso de la homeopatía, que es una medicina complementaria.

Más beneficios de dejar de fumar

Por otro lado, el portal Medical News Today, señaló algunos de los tratamientos para limpiar los pulmones de manera natural:

Ejercicio

La actividad física constante representa un bienestar en la salud física y mental de las personas, pues obliga a los músculos a trabajar más y así se incrementa la frecuencia respiratoria del cuerpo por lo que el suministro de oxígeno también sube.

Es por esto que una vez el cuerpo empiece a satisfacer las demandas del ejercicio regular, los músculos aprenderán a usar el oxígeno de manera más eficiente y a producir menos dióxido de carbono.

Si una persona tiene síntomas de una mala salud pulmonar, como dolor al respirar, dificultad para respirar durante las actividades diarias o tos, deberá comunicarse de inmediato con su médico de cabecera.

Terapia de vapor

Aquellos pacientes con afecciones pulmonares sentirán un empeoramiento de sus síntomas en el aire frío o seco, por lo que la terapia podrá secar las membranas mucosas en las vías respiratorias y restringir el flujo sanguíneo.

Tos controlada

La tos es la manera en la que el cuerpo elimina de forma natural las toxinas que ha atrapado en la mucosidad, por lo que al ser controlada se puede sacar del cuerpo el exceso de moco en los pulmones y lo envía a través de las vías respiratorias.

Al respecto, los expertos sugieren que las personas con epoc realicen este ejercicio para ayudar a limpiar sus pulmones.

Té verde

Esta planta es rica en muchos antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación en los pulmones, lo cual puede proteger el tejido pulmonar de los efectos nocivos de la inhalación de humo.

De esta forma, es preciso decir que el té verde es rico en catequinas, un antioxidante natural que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres, explica el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.