| Foto: BBC

SOCIEDAD

¿Demasiado joven para entender la homosexualidad?

Felix y León son dos peces machos enamorados, protagonistas de una animación que se está usando como herramienta para combatir la homofobia desde la primaria en Francia.

11 de mayo de 2012

Para luchar contra la homofobia desde la escuela primaria, un director francés imaginó un dibujo animado que cuenta una historia de amor entre dos peces machos. A pesar de la polémica que ha desatado esta iniciativa, el cortometraje ya se empezó a distribuir en varias clases del país.

El dibujo animado, cuyo título es "El Beso de la Luna", cuenta una historia de amor entre el pez gato Félix y el pez luna Léon. La abuela de Félix, la gata Agathe, no lo entiende y organiza su boda con el pez Clara. Pero con la ayuda de su esposa, Félix logra vivir feliz con su verdadero amor.

El cortometraje de 20 minutos de duración, que no trata el tema de las relaciones sexuales sino el del amor, se dirige a los alumnos de primaria entre 8 y 10 años. Según su creador, su objetivo es a la vez "divertirlos y llevarlos a reflexionar"."Personalmente, tenía ganas de tratar el tema de las relaciones de amor de una manera más abierta. Yo soy gay y quise demostrar que no hay diferencia entre las historias de amor gay y los cuentos de príncipes y princesas", le explicó a BBC Mundo Sébastien Watel, el director del cortometraje.

"Intrusión en la intimidad de los niños"

Cuando se empezó a hablar del proyecto, hace dos años, se disparó un debate respecto a si se le debe hablar del tema a los niños cuando son jóvenes. Desde entonces varias asociaciones conservadoras se han opuesto a la iniciativa.

La asociación Collectif pour l'enfant (Colectivo para el niño), que milita en contra de la homopaternidad, denunció una "intrusión en la intimidad de los niños". En abril, en una carta dirigida al ministro de Educación, la portavoz del colectivo subrayó que "los argumentos avanzados por ellos hace dos años en contra de la difusión de la película a los niños de primaria siguen vigentes".

Por su parte, el ministerio de Educación no está totalmente de acuerdo con esta iniciativa en particular, aunque manifiesta su adhesión a la lucha contra la homofobia.

"Una sensibilización de los alumnos de secundaria es necesaria en este ámbito. Sin embargo, tratar el tema de la orientación sexual en primaria parece prematuro", declaró a través de un comunicado.

El ministerio, sin embargo, no se puede oponer a su difusión ya que los profesores son los que eligen sus herramientas.

"Más abiertos que los adultos"

En entrevista con BBC Mundo, el director de la obra minimizó la polémica. "Hubo aprensiones pero no hubo ningún bloqueo", señaló Watel. Así que, a pesar de las críticas, la película está a disposición de los profesores de primaria.

Hasta la fecha, una decena de proyecciones han sido organizadas."La película nos pareció una buena iniciativa ya que evoca algunos temas que no son fáciles de tratar y existen pocas herramientas para hacerlo", estimó Sébastien Sihr, el secretario general del principal sindicato de profesores de Francia, el Snuipp.

"Se trata de convivencia, de respeto y de lucha contra las discriminaciones. Es muy importante hablar de estos temas en una sociedad moderna, en la que los niños pueden enfrentarse al tema de la homopaternidad, y muchas familias viven recompuestas", añadió. Según Watel, el cortometraje fue bien recibido por los niños.

"Ellos son mucho más abiertos que los adultos. Muchos se enfocan en el sentimiento de libertad que se desprende de esta historia", señaló.

En la página web de la película, el equipo del Mouton à Plumes ha publicado los comentarios de varios alumnos. Si bien algunos se aburrieron, y otros sólo parecieron recordar lo divertido de la película, otros más percibieron lo que el autor quiso dar a ver. Tal fue el caso de este niño de una clase de Courtoiville, quien resumió así lo que aprendió durante la proyección: "Si algún día tengo hijos y son como Félix y Léon, los dejaré vivir en paz".