| Foto: SEMANA

SALUD

Congresista denuncia que se están "manipulando datos de pruebas de covid-19"

El congresista denuncia que hay menos contagiados diarios porque hay menos pruebas.

2 de septiembre de 2020

En momentos en que se dio inicio a la etapa de aislamiento selectivo decretada por el Gobierno nacional, que permite la reapertura gradual de varios sectores económicos mientras el país continúa su lucha contra el coronavirus, se conoce una denuncia sobre una presunta manipulación en las cifras de contagios de la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, este miércoles el país llegó a un total de 633.339 contagios, con 132.104 casos activos tras la muerte de 20.348 pacientes y la recuperación de 479.568 personas.

Sin embargo, de acuerdo con el representante a la Cámara por Caldas, José Luis Correa, autoridades de salud estarían ocultando datos sobre pruebas realizadas para presentar una “falsa tranquilidad sobre el número de casos positivos y de fallecidos diarios”.

En entrevista con SEMANA, Correa se mostró preocupado porque, según dijo, “las estadísticas actuales sobre contagiados y fallecidos en Colombia se estén elaborando a partir de menos pruebas”.

“Entre el 6 de marzo y el 1 de septiembre llegamos a 40.000 muestras en un día, pero este ritmo inexplicablemente se detuvo, lo cual deja la sensación de que se podrían estar manipulando los datos y vendiendo una falsa realidad sobre disminución de la covid-19 en el país”, explicó.

Para el congresista, “el comportamiento de las pruebas entre marzo y septiembre de 2020 demuestran que en Colombia bajaron los casos por que bajaron las tomas, pero desafortunadamente la realidad del país es otra y somos uno de los países con más contagiados del mundo”.

El representante a la Cámara llamó la atención sobre la reapertura económica, tomando como base lo que él llama “una falsa baja” en el número de casos positivos diarios, así como la reducción de fallecidos, puesto que esto obedecería a que se hacen menos pruebas para que aparezcan menos contagiados.

Para Correa, el Gobierno se apresuró a decretar esta fase de aislamiento selectivo, pues “muchas de las decisiones que se han tomado en la pandemia lo que han venido generando es una situación insostenible en el marco social, lo que obligó a esta reapertura económica”.

Además, insistió en que la tendencia de la curva de contagio en Colombia aún no ha cedido, que hay menos contagiados porque hay menos pruebas y que el país actualmente tiene el 33,6 por ciento de contagio, cifra muy próxima al momento más crítico cuando estábamos en el 36 por ciento.