En Colombia 40 % de los diabéticos tipo 1 fueron mal diagnosticados. Cada año, decenas pacientes se podrían salvar si se conocieran mejor los síntomas de la enfermedad. | Foto: Archivo SEMANA

SALUD

Día mundial de la diabetes: enfermedad que mata

El 40 % de los diabéticos tipo 1 son mal diagnosticados en Colombia. Cada año, decenas de pacientes se podrían salvar si se conociera mejor ese mal.

14 de noviembre de 2014

En Bogotá hay por lo menos 18.000 niños diabéticos, una enfermedad que cada año afecta a miles de nuevos pacientes y que es considerada por la Organización Mundial de la Salud como “un problema de salud mayor”.

Un estudio conducido por la Asociación Colombiana de Diabetes sobre 254 niños con diabetes tipo 1 muestra que el 39,8 % de ellos recibieron un diagnostico errado. La organización concluye que si cerca de 40 % de ellos no fueron, no están y no serán detectados a tiempo, uno puede extrapolar que más de siete mil menores de 14 años sufren o sufrirán terribles consecuencias.

(Vea en este video una charla acerca de los 10 mitos sobre la diabetes en Colombia).

Tras unas pocas semanas, el impacto de esta diabetes no detectado provoca un fuerte acidez de la sangre (cetoacidosis), una fuerte deshidratación, causa vómitos y respiración agitada. Si no se trata la cetoacidosis lleva a un coma y eventualmente a la muerte.

En Colombia desafortunadamente no hay datos serios respecto a este tipo de muerte provocada por falsos diagnósticos. Pero se han registrado casos como el de la joven Alejandra Lineros Goubert, quien murió en el 2012, según sus padres, por un coma diabético a pesar de que previamente había sido atendida dos veces en urgencias de la clínica Shaio de Bogotá.

Según Abelardo de la Espriella, abogado de la familia, "a Alejandra no se le atendió como correspondía. Practicarle un examen de sangre habría sido suficiente para percatarse de que se trataba de un caso de diabetes, se le daba el tratamiento adecuando y la niña estaría viva. Es evidente la negligencia médica en la que se incurrió”.

El drama de Alejandra ha estado a punto de repetirse en varias ocasiones. En efecto, una de las formas mas frecuentes de muerte para los niños o jóvenes adultos diabéticos de tipo 1 es debido a un diagnóstico erróneo. Parece increíble que en un país en desarrollo como Colombia, aun sea tan bajo el nivel de conciencia del cuerpo médico respecto a los síntomas de la diabetes tipo 1.

¿Porque diagnósticos erróneos?

Si hay poco conocimiento entre los médicos sobre los síntomas del diabetes tipo1 es en parte porque en la sociedad misma esta enfermedad es poca conocida, los medios poca hablan de ella aunque está en constante aumento. Según un estudio del OMS de octubre del 2013, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes o de tipo 1 o de tipo 2.

En efecto, existen dos tipos de diabetes: el diabetes tipo 1 afecta se manifiesta con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes, cuyos páncreas dejan de producir insulina y se ven incapaces de eliminar el azúcar de su cuerpo. Son tratados con insulina por toda su vida. La diabetes de tipo 2 es mucho mas frecuente (90% de los casos) y es prevenible.
 
De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Diabetes, en Colombia el siete por ciento de la población padece diabetes y se estima que para 2025 cerca de cinco millones de colombianos serán diabéticos. Se prevé que la diabetes se convierta en del 2030 en la séptima causa mundial de mortalidad.