Algunas señales de problemas con la TH pueden ser estreñimiento o diarrea, cambio de peso sin explicación, cabello y uñas quebradizas, problemas de fecundación. | Foto: THINKSTOCK

SALUD

Más de dos millones de colombianos tienen problemas con la tiroides

Problemas con el estado de ánimo y metabólicos pueden estar relacionados con la glándula que se conoce como “la gran imitadora”, por ese amplio espectro de síntomas que abarcan los trastornos vinculados a esa enfermedad.

26 de mayo de 2017

El estrés por el ajetreado estilo de vida de hoy es el principal señalado cuando aparecen problemas de cansancio, falta de concentración o cambios drásticos en el estado de ánimo. Y, aunque estos síntomas parezcan tan cotidianos, hay que prestarles atención porque lo que podrían estar avisando es que algo no anda bien con la tiroides. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos relacionados con la hormona tiroidea (TH) los padece cerca del 10 por ciento de la población.

La tiroides es una glándula endocrina con forma de mariposa ubicada en el centro del cuello. Allí se produce la hormona tiroidea (TH), responsable de mantener en orden el metabolismo del organismo, el equilibrio hormonal, la temperatura corporal y el ritmo cardíaco. El hipotiroidismo, el hipertiroidismo y los nódulos son los principales trastornos de la tiroides.

Le recomendamos: El cáncer de tiroides en alza

En el mundo, la principal causante de hipotiroidismo es la deficiencia de yodo en la alimentación, pero en Colombia la situación es diferente pues la causa principal de hipotiroidismo es la tiroiditis autoinmune o de Hashimoto”, explica Iván Darío Escobar, médico endocrinólogo y director del Instituto de Diabetes y Endocrinología. Según el experto, se sospecha que una de las causas de la tiroiditis puede ser la excesiva cantidad de yodo que recibimos a través de la sal que consumimos con los alimentos (12 a 14 gramos al día), más del doble de lo que deberíamos consumir (5 a 6 gr de sal al día).

Por su parte, el cáncer es una condición que también puede afectar a esta glándula. De hecho, el de tiroides es uno de los tumores que mayor crecimiento ha tenido en los últimos diez años: cada año ha aumentado en un 4,5 por ciento. Sin embargo, las tasas de mortalidad por esta neoplasia no han cambiado mucho, pues, como explica Escobar, este es un “cáncer bueno”, por su buen pronóstico y su tasa de supervivencia del 98 por ciento a cinco años.

Para los médicos, estos trastornos son difíciles de diagnosticar porque las personas no suelen presentar síntomas o tiene cambios muy sutiles que dificultan que se sospeche de la enfermedad. Otras señales de problemas con la TH pueden ser estreñimiento o diarrea, cambio de peso sin explicación, cabello y uñas quebradizas, problemas de fecundación. “Si tiene cualquier preocupación en cuanto a tener un trastorno tiroideo, se debe solicitar una cita con el médico”, dice el experto y agrega que “a través de un examen de sangre para analizar los niveles de las hormonas TSH y T4 libre se puede verificar si la glándula tiroidea está funcionando normalmente”.

Le puede interesar: Siete signos de problemas de tiroides

Estas alteraciones deben tratarse oportunamente para que los pacientes se puedan mantener saludables y puedan llevar una vida normal. El tratamiento que se sigue depende del tipo de alteración. Si es hipotiroidismo, que es cuando la glándula no produce las hormonas necesarias, entonces se debe aplicar la TH. “Las personas siempre están buscando algo natural para suplir esta deficiencia, pero yo les digo que no hay nada más natural que aplicar la misma hormona. Es muy seguro”, explica Escobar. Si la condición es de hipertiroidismo, es decir producción hormonal excesiva, se usan medicamentos para inhibir la fabricación de TH.

A propósito de la finalización de la Semana Mundial de la Tiroides, los expertos recomiendan que “es importante que las personas conozcan los síntomas asociados a los trastornos de la tiroides para que estén alerta de lo que pueda suceder y consulten a tiempo. Es necesario que los pacientes sean partícipes de mejorar sus condiciones de salud”, concluye Escobar.

Puede leer: Diez datos claves sobre los problemas de tiroides

Por su parte, quienes quieran ampliar información sobre esta condición, la página www.thyroidaware.com, que contiene todos sobre la enfermedad ya está disponible en español. Allí se pueden encontrar datos sencillos y didácticos sobre los trastornos provocados por mal funcionamiento de la tiroides.