Einstein, Tolstoi, Da Vinci y Kafka son algunas de las mentes brillantes que adoptaron esta forma de alimentación. | Foto: elciudadano.cl

ALIMENTACIÓN

Diez importantes vegetarianos y sus frases célebres

Grandes figuras de la historia han defendido esta dieta. ¿Cuáles son sus motivos y qué han dicho al respecto?

3 de junio de 2015

La tendencia al vegetarianismo no es nueva, pese a que nuestro país es predominantemente carnívoro. La primera asociación vegetariana del mundo fue fundada en 1847. Pero antes se hablaba de ‘dieta vegetal’ o ‘dieta pitagórica’, en alusión a Pitágoras, quien en el siglo V antes de Cristo vivió bajo esta dieta.

La decisión de no comer animales puede obedecer a diversos motivos. Se dice que la mayoría lo hace por cuidar la salud, otros por rechazar la cadena de explotación y defender a los animales, algunos por simple gusto. También hay religiones que lo impiden (como el budhismo y el hinduismo) y hay quienes por consideraciones medioambientales toman esta decisión.

Lo cierto es que la dieta vegetariana suele no reducirse a la nutrición, es probable que el estilo de vida cambie, y es posible que haya causas políticas o éticas detrás.

Notables personalidades han sido parte de esta corriente. El portal El Ciudadano de Chile, hizo un recuento de 10 grandes figuras de la historia que han sido vegetarianos junto con frases legendarias acerca del tema.

1) Dr. Charles Richet. Premio Nobel en Medicina en 1913.
 
“No; mil veces no; la alimentación carnívora no es necesaria. Todos los hechos lo prueban así como el ABC de la fisiología”.

2) Leonardo Da Vinci. Artista, científico e inventor; considerado el genio por antonomasia. Da Vinci no solo era vegetariano, sino que era un activista de la causa.
 
“Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Llegará un día en el que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre. Verdaderamente el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad sobrepasa la de aquellas. Vivimos por la muerte de otros. Todos somos cementerios”.

3) Pitágoras. Señalado como el padre de las matemáticas, este filósofo fue el primer vegetariano reconocido en la historia de Occidente.
 
“No mojes nunca tu pan ni en la sangre ni en las lágrimas de tus hermanos. Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amorosa y no sólo a nuestro cuerpo sino sobre todo a nuestro espíritu. Mientras los hombres sigan masacrando y devorando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría ni la paz ni el amor”.

4) Thomas Edison.
Empresario e inventor estadounidense. Para algunos es el padre de la industria eléctrica (otros dicen que este honor le pertenece a Tesla, quien también era vegetariano). En todo caso ambos fueron defensores del vegetarianismo.
 
“La no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes”.

5) Porfirio. Filósofo neoplatónico griego, discípulo de Plotino.
 
“Aunque todos los lobos y buitres de la tierra se unieran para convencerme de las ventajas de la carne, no por ello dejaría de verlo como un crimen”.

6) León Tolstói.
Novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Autor de Guerra y paz y Ana Karenina.
 
“Si un hombre aspira sinceramente a vivir una vida más amorosa y espiritual, su primera decisión debería ser la de abstenerse de matar y comer animales”.

7) Nikola Tesla. Uno de los grandes inventores de la humanidad, padre del electromagnetismo, entre muchas otras invenciones que han modelado la vida moderna. Este hombre de origen serbio nacido en 1856 también un riguroso vegetariano.
 
“Es ciertamente preferible criar vegetales, por eso creo que el vegetarianismo es lo recomendable para dejar hábitos barbáricos. El que podamos subsistir con plantas y que podamos trabajar a nuestro favor no es una teoría, es un hecho muy bien sustentado”.

8) Albert Einstein.
El padre de la teoría de la relatividad, considerado el más grande genio del siglo XX. Einstein creía que el vegetarianismo ayudaría al hombre a evolucionar. Una de sus frases fue:
 
“Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana”.

9) Jean Antoine Gleizes.
Autor francés que en 1821 publica el libro Thalysie, donde expone una serie de argumentos de tipo fisiológico y ético a favor del vegetarianismo. Se dice que esta obra inspiró la creación de la primera sociedad vegetariana, dos décadas más tarde.
 
“Es lamentable el comprobar que no solo hay personas que se hacen llamar civilizadas y matan animales, sino que también hay quien se los come”.

10) Franz Kafka. Escritor de origen judío, cuya obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal.
 
“Ahora puedo mirarlos en paz, ya no me los como” (Kafka parado frente a un acuario).