| Foto: Getty Images

SALUD

Colombia crece en donación de órganos

Según cifras del Instituto de Salud, en 2017 los donantes de órganos crecieron en un 21 por ciento, comparado con el número de 2016. ¿Cómo promover la cultura de donación de órganos en el país?

20 de febrero de 2018

Con la Ley 1805 de 2016 que entró en vigencia el año pasado todos los colombianos se convierten en donantes de órganos y tejidos. Aunque la semana pasada, la Corte Constitucional aceptó una demanda en contra del artículo 2 de la ley, que dejaría sin fundamento que los familiares no puedan oponerse a la donación de órganos y tejidos de sus familiares, el número de donantes potenciales siguen en ascenso.

Según cifras del Instituto de Salud, en 2017 los donantes de órganos crecieron en un 21 por ciento, comparado con el número de 2016. 

A diciembre de 2017, 2.488 personas se encontraban en lista de espera, de estas 16 esperan un corazón, 133 un hígado, 2.316 un riñón y 23 un pulmón.

Para Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, y promotor de la ley, gracias a esta los trasplantes de órganos aumentaron en el último año, lo que se traduce en 420 vidas. “Aún faltan aspectos por reglamentar, pero indudablemente se trata de una ley que salva vidas”, agregó Lara.

Hay dos visiones sobre el tema: una tiene que ver con la educación y la cultura alrededor de la donación, que permitirá que más personas se informen y así las cifras crezcan, y otra, con el fortalecimiento de la infraestructura de donación, es decir, capacitación a grupos de rescate, a personal médico, entre otros.

Una de las entidades pioneras en trasplantes es la Fundación Cardioinfantil, que en 2017 realizó 149 trasplantes, y es el único servicio que hace trasplante hepático con donante vivo en adultos. Jairo Rivera, cirujano de trasplante de la institución, aseguró que debe hacerse un trabajo fuerte en educación porque actualmente existe la ley pero las personas no saben del tema. “Con educación podemos desmitificar temas como el tráfico de órganos, el turismo y el comercio de órganos” dijo Rivera.

Por esto, el próximo 22 de febrero la Cámara de Representantes y Foros Semana realizarán en Bogotá el foro ‘Donación de órganos y tejidos: una esperanza de vida’, en donde expertos hablarán sobre las estrategias para promover la donación en el país.

Entre los panelistas que participarán está Rodrigo Lara Restrepo, presidente de la Cámara de Representantes; Martha Ospina, directora Instituto Nacional de Salud; Sergio Hoyos, cirujano de trasplantes Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín; José Navas, director científico del Banco de Huesos y Tejidos Fundación Cosme y Damián; Mónica Sarmiento, médica coordinadora de donación de órganos y tejidos de la Clínica Shaio; Julio Chacón, coordinador de trasplante de Clínica Colsanitas y Clínica del Country; Juliana Suso, directora de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de AMGEM, entre otros.

Para inscribirse a este foro: http://bit.ly/2Huvnh4