vida moderna

El alimento para ganar masa muscular rápidamente: así se puede consumir

Las verduras se destacan por su aporte micronutrientes esenciales para la salud.


Los huesos y músculos son tejidos que se encargan de brindar soporte y movilidad al cuerpo, permitiendo así funciones básicas para el cuerpo, por lo que realizar actividades que propendan por su cuidado es primordial.

Entre los elementos que se deben considerar para conservar y fortalecer la masa muscular se lista la alimentación, debido a que los nutrientes contenidos en los ingredientes de la dieta pueden incidir positiva o negativamente en estos planes.

Diversos alimentos son recomendados por su acción para facilitar la obtención de masa muscular. Como explican desde el portal Tua Saúde, se debe procurar incluir dentro de la dieta alimentos que sean fuente de proteínas, siendo estos macronutrientes esenciales para el organismo, pero que además aportan al crecimiento muscular.

Hombre realiza abdominales
Como explican desde el portal Tua Saúde, se debe procurar incluir dentro de la dieta alimentos que sean fuente de proteínas, siendo estos macronutrientes esenciales para el organismo, pero que además aportan al crecimiento muscular. - Foto: Getty Images

Igual de importante es contar dentro de la alimentación con elementos que ayuden a conseguir energía suficiente para el rendimiento del cuerpo, detalla el referido portal, sobre todo frutas y verduras, por sus micronutrientes.

La espinaca es uno de los vegetales de hoja verde a los que se le atribuyen múltiples propiedades para el organismo. El portal de difusión de información de salud Medical News Today indica que en la composición nutricional de esta planta figuran proteínas, minerales, vitaminas y pocas calorías, por lo que es una opción idónea para complementar el plan de nutrición para ganar muscular.

También puede ser de interés...

No por nada es una verdura caricaturizada como insignia de los músculos y la fuerza. Basta con recordar al famoso dibujo animado Popeye. Como señala el portal Saber Vivir Tv, en su sección de bienestar, el efecto de la espinaca está asociado al aporte de glutamina, el cual interviene en la producción de proteínas del organismo.

En el cuerpo humano, este aminoácido está contenido en la estructura muscular, por lo que reforzar la ingesta de ese nutriente puede favorecer la conservación de estos tejidos, como explican desde Cuídate Plus.

La formación natural de este componente en el cuerpo es menor con el paso de los años y de ahí que sea importante procurar evitar su insuficiencia, incluyendo alimentos en la dieta que contengan dicho aminoácido.

Entre otros nutrientes, la Fundación Española de la Nutrición detalla que es un vegetal fuente de vitamina A, vitamina E y vitamina C, que son también reconocidas por su acción para evitar el daño producido por la oxidación en el organismo y de los radicales libres sobre las células.

Igualmente, aporta minerales esenciales, como el potasio. La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud indica que este nutriente lo requiere el cuerpo para “casi todo su funcionamiento”.

Además, es uno de los micronutrientes recomendados para estimular el rendimiento del organismo.

Sobre la manera en que se debe consumir, el portal Men’s Health sugiere que se debe incluir como parte de una dieta balanceada, siendo una porción más que suficiente para gozar de sus beneficios para la estructura muscular. Una de las ventajas es que se pueden preparar de varias formas, integrándolas en ensaladas, homelets o batidos verdes, para diversificar en sus recetas.

Alimentación saludable; Animal joven; Hacer dieta Comida vegetariana; Etiqueta nutricional; Alimentos crudos; Orgánico; Repollo; Cocinando; Ingrediente; Estilo de vida saludable; Frescura; Crecimiento; Conceptos; Blanco; Color verde; Madera - Material; Agricultura; Comida y bebida; De cerca; Fruta; Espinacas; Vegetal; Hoja; Planta; Jardín formal; Ensalada; Comida; Vajilla; Hierro - Electrodoméstico
La espinaca puede ayudar a regular la glucosa en la sangre siempre y cuando se acompañe de actividad física y una buena alimentación. Además tiene un alto contenido de vitamina K. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras recomendaciones que se deben tener en cuenta con el objetivo de conseguir masa muscular, desde el portal Tua Saúde, se lista modificar la rutina de ejercicios, procurando que esta no solo insista en la presión sobre un músculo, sino que, por el contrario, permita el descanso de los tejidos, para evitar su daño.

No menos relevante es dormir correctamente, indican los expertos, puesto que es el momento en el que el organismo se recupera para el día siguiente, a su vez que se regulan las hormonas.

Antes de empezar cualquier plan para fortalecer la masa muscular, se aconseja consultar con el médico para tener el abordaje más preciso, detallando las características de la alimentación y la actividad física.