Estas herramientas pueden ser de ayuda para subir la intensidad del ejercicio en casa.
Estas herramientas pueden ser de ayuda para subir la intensidad del ejercicio en casa. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Bandas elásticas: así se pueden usar para hacer ejercicio en casa

Se recomienda realizar mínimo 150 minutos de actividad física a la semana.

19 de agosto de 2022

La actividad física es clave para conservar el bienestar físico y mental, mitigando el riesgo de padecer enfermedades crónicas, al tiempo que se propicia una sensación de alivio frente a condiciones emocionales, como el estrés y la ansiedad.

Lo ideal, sugieren los expertos, es que las personas realicen mínimo 150 minutos de ejercicio a la semana o, lo que es igual, media hora de actividad física al día. Esto es suficiente para despertar al cuerpo.

Ahora bien, puede que no todos tengan la facilidad de ir a un gimnasio o disponer del tiempo para salir a ejercitarse, y ante de interponer la excusa, se puede optar por realizar la activación en casa, sirviéndose de diferentes herramientas fáciles de conseguir y que pueden aumentar la intensidad, como las bandas elásticas.

También puede ser de interés...

¿Cómo aprovechar las bandas elásticas?

El ejercicio ofrece múltiples formas para que cada persona encuentre una actividad específica con la que no solamente se sienta cómoda, sino también logre los mejores resultados.

Las bandas elásticas se han convertido en aliadas a la hora de entrenar, sobre todo para aquellos que no son amantes de los ejercicios con peso o en máquinas del gimnasio. La resistencia que ofrecen las bandas elásticas es ideal para compensar el peso de los aparatos en los centros de entrenamiento, por lo que además puede exigir más de la persona que las usa.

El uso de estos implementos durante el ejercicio es una manera de darle mayor intensidad a las rutinas de entrenamiento, lo que implica que se puede propiciar el fortalecimiento y crecimiento de los músculos, realizando un plan de actividad física y nutrición adecuado para ello.

Una de las ventajas que tienen estas herramientas y que las convierten en la opción predilecta para algunas personas es que es un elemento ligero, que además se puede utilizar en cualquier lugar, pues se pueden llevar con facilidad en el bolso y aprovecharlas para hacer uno que otro ejercicio en los espacios libres.

El centro de entrenamiento Smart Fit explica que el peso del cuerpo es ideal para entrenar, pero la resistencia de las bandas elásticas le da un plus a las rutinas, pues zonas como espalda, hombros y piernas se verán beneficiadas en su trabajo.

Las bandas elásticas pueden conseguir que el cuerpo llegue a su límite como si estuviera trabajando con mancuernas de peso, con lo que se pueden lograr resultados como aumento de masa muscular, tonificación, mejora de resistencia y fortalecimiento específico. “A mayor oposición, mayor esfuerzo, lo que llevará tus músculos al límite como si estuvieras utilizando mancuernas más pesadas”, indican.

Los ejercicios con bandas elásticas se pueden realizar de distintas formas, ya sea en cualquier suelo como en una barra. Se pueden emplear también para generar presión en las sentadillas o en las elevaciones de pierna. No obstante, es clave seleccionar las ligas correctas, ya que esto va a garantizar que los músculos trabajen en su mayor intensidad sin lesionarse.

A su vez, las bandas elásticas pueden funcionar como complemento a otros elementos del gimnasio como mancuernas, barras y otras máquinas. Al ser versátiles, agregarán intensidad al trabajo y se podrían aprovechar distintos ejercicios en una sola rutina de entrenamiento.

Si el objetivo es bajar de peso, se aconseja acudir previamente a un profesional para diseñar un plan completo que incluya la alimentación y la actividad física. De ninguna manera, se debe iniciar un proceso sin consultarlo con el médico, para evitar cualquier complicación de salud.