Es importante destacar que los músculos de la espalda le dan soporte a la columna vertebral. Foto: Getty images
Es importante destacar que los músculos de la espalda le dan soporte a la columna vertebral. Foto: Getty images | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Dolor de espalda: cinco ejercicios para aliviarlo de manera natural

El estilo de vida sedentario es una de las causas de los dolores en la espalda.

18 de agosto de 2022

El dolor de espalda puede variar, pues en algunas ocasiones el síntoma es un dolor muscular hasta una sensación de ardor o dolor muy agudo o punzante. En el portal Mayo Clinic señalan que la efectación en la espalda es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al médico.

Expertos también indican que el estilo de vida sedentario, para la mayoría de personas, especialmente los que trabajan constantemente en el computador, el dolor de espalda es una molestia muy común.

Según el sitio web Mayo Clinic, se debe consultar al médico cuando aparecen estos síntomas con el dolor de espalda

  • Persiste después de un par de semanas.
  • Es intenso y no mejora con el descanso.
  • Se extiende a una o ambas piernas, especialmente si se prolonga por debajo de la rodilla.
  • Provoca debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas.
  • Está acompañado de pérdida de peso sin causa aparente.

En el portal Medline plus señalan que los analgésicos de venta libre y el reposo pueden ayudar a calmar el dolor de espalda. Además, los especialistas advierten que “permanecer en cama por más de uno o dos días puede empeorarlo”.

Cuando el dolor de espalda es severo o no mejora al cabo de tres días, la recomendación es consultar al profesional de la salud. La atención médica también es necesaria cuando la molestia ocurre luego de una lesión.

El dolor de espalda se puede generar por un esfuerzo, tensión o lesión. Las siguientes son causas comunes del dolor de espalda que mencionan en el sitio web Medical News Today.

  • Músculos o ligamentos tensos
  • Un espasmo muscular
  • Tensión muscular
  • Daño en los discos
  • Lesiones, fracturas o caídas

Los expertos también destacan que las siguientes actividades pueden provocar presión o espasmos:

  • Levantar algo incorrectamente.
  • Levantar algo que es demasiado pesado.
  • Hacer un movimiento brusco e incómodo.

Con unos sencillos ejercicios en la casa, se puede tratar esos dolores de espalda

Estrella de mar

Hay que recostarse en el suelo, extender los brazos y las piernas a los lados y recostarse un poco en esta posición. Luego se debe girar los brazos y hombros hacia un lado, girar las caderas hacia el otro. Luego volver a la posición inicial y hacer lo mismo en el otro sentido.

Piedra rodante

Acostarse en el suelo, preferiblemente sobre una alfombra cálida, y colocar los pies en una silla. El ejercicio ayuda a restablecer el flujo sanguíneo adecuado en todo el cuerpo, al tiempo que permite que la espalda descanse después del trabajo del día, así lo explica el portal Salud Nueva.

Postura del embrión

Se debe acostar boca arriba, doblar las piernas y subirlas hacia el estómago, envolviendo los brazos alrededor de ellas.

Lo ideal es permanecer en esta posición de 30 segundos a un minuto. Este ejercicio se puede hacer mientras se realiza otra actividad como ver la televisión.

Piernas trenzadas

En Salud Nueva indican que este ejercicio “es un poco más difícil que los anteriores, pero no requiere una preparación física fuerte” y todos lo pueden realizar.

El primer paso es acostarse boca arriba, doblar una pierna y colocar la otra debajo de la rodilla. Agarrando el inferior, tirar lentamente hacia el cuerpo, levantando el muslo. Permanecer medio minuto en esta posición y hacer entre ocho series para cada pierna.

Serpiente flexible

Para hacer este ejercicio hay que acostarse boca abajo, colocar los dedos de los pies en el suelo y levanta el torso con las manos lo más alto que se pueda. Lo principal es sentir la tensión muscular, pero no exagerar para evitar una lesión.