Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2009 12:00:00 AM

El amor según Facebook

Sostener un noviazgo ya no es lo mismo desde cuando existen las redes sociales.

El amor según Facebook El amor según Facebook
Algunos creen que una relación no existe si no está en Facebook. En esta red social hay más de 700 que así lo creen y por ello son miembros de 'Si su relación no está listada en Facebook... no cuenta'. El creador del grupo es Taikein Cooper, un estudiante de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos. Con él coinciden muchas personas, como Marcela, una veterinaria de 30 años que, a pesar de los besos y las demostraciones de cariño de Miguel, no sabía aún si podía calificar su relación con él como un noviazgo. Una manera de saberlo fue cambiar su estatus en Facebook y pasar de estar soltera a "en una relación". El sitio web además le da la opción de decir con quién está comprometida, claro está, si la otra persona lo acepta. Ella lo hizo y él aceptó. "Yo sentí así que lo que teníamos ya era oficial. Es una prueba de confianza. Sólo las relaciones que se confirman existen", dice Marcela.

Esta es apenas una muestra de cómo Facebook ha cambiado la manera como la gente vive sus relaciones románticas. Declarar estas relaciones en el sitio web, dicen algunos, es como marcar territorio, pues así los posibles interesados se abstendrán de coquetear con la novia o el novio. Cuando no se hace, opinan los que saben, significa que la relación no es formal. Aun más, algunos estudios indican que cuando el estatus de la persona es soltero, ésta se siente menos comprometida en una relación afectiva, si la tiene.

Algunos preferirían que existieran más opciones de estatus en Facebook. Actualmente hay cabida para "en una relación", "casado", "soltero", "viudo", "en una relación abierta" o "es complicado". Samantha Majka creó un grupo llamado 'Las opciones de estatus de relaciones en Facebook son insuficientes' y ya cuenta con 2.000 miembros que han ido aportando ideas. "Estoy cruzando los dedos para que fulanita me pare bolas" o "estoy con alguien pero aburrido" son algunas de ellas. Otros consideran que lo mejor es marginarse del tema y hacer caso omiso al estatus "porque no tiene sentido hablar de cosas íntimas en un lugar público", dice Laura, de 22 años.

Los celos son otro de los problemas frecuentes de los enamorados en Facebook. Cuando una pareja se convierte en amigos de Facebook, es común que uno de ellos se inquiete por el comentario coqueto que le hizo alguien por las fotos que publicó. "En cierta forma, Facebook es una desventaja porque mi novio empieza a preguntarme por qué me hice amiga de fulanito. Eso genera mucha paranoia de parte y parte", dice Carolina, quien tuvo que borrar de su lista de amigos a dos personas con las que había salido antes porque su novio no lo toleró.

Con todo esto no es raro que para las parejas hoy el manejo de Facebook sea un tema de discusión tan importante como cuántos hijos van a tener. Cuando Gloria y Fernando decidieron irse a vivir juntos tuvieron que hablar sobre cómo iba a ser el manejo de esta red social, y luego de una larga charla conciliaron que iban a reconocer su relación públicamente en el perfil de cada uno y eliminarían a ciertas amistades de sus listas. Otros, para evitar discusiones, resuelven simplemente no ser amigos en Facebook de sus novios o esposas. Eso lo hizo Manuel con su novia, Liliana. "A veces me escriben mis ex novias y a Liliana, que es muy celosa, no le gustaría ver eso", dice Manuel.

Romper una relación es otro asunto delicado. Cuando esto sucede, Facebook permite cambiar el estatus, en cuyo caso aparece un corazón rojo roto. Muchos lo usan como una estrategia en el juego del amor, como Juliana, quien en medio de una pelea con su novio se lanzó a cambiarlo para ver cuál era la reacción de éste. "Yo lo hice para llamar su atención, pero lo único que logré fue que todo el mundo se diera cuenta de que estábamos peleando", dice.

Marcela piensa que es muy duro que le terminen a alguien por Facebook de esa manera. A ella le terminaron una vez por teléfono, pero su ex novio enseguida la sacó de todos los sitios que compartían para estar en contacto, Facebook, Messenger, Skype. "No podía hablar con él. Esa fue su manera de excluirme de su vida de una vez por todas". Este comportamiento es muy frecuente, pero algunos lo prefieren así porque "uno no cae en la tentación de estar viendo en qué está esa persona. Cuando no sucede, es difícil ver al ex novio empezando una nueva relación", dice Sandra. Algunas personas en medio de la rabia por el rompimiento borran a todos los amigos de su ex y luego se arrepienten porque no tienen como 'chismosear' lo que está pasando con él. .

Pero Facebook también tiene su lado amable. Los usuarios reportan que con la red social se acabaron las citas a ciegas porque la mayoría le hace una investigación previa a cualquier persona que le van a presentar. "Puede ver las fotos y qué amigos en común tienen para saber a qué atenerse y no llegar tan a ciegas", dice Olga. Otra ventaja es que sirve para coquetear o chequear quienes eran las parejas anteriores de un prospecto. Y aunque no es propiamente un lugar hecho para el romance, sino para mantenerse en contacto con los amigos, algunos han encontrado pareja por medio de este sitio. Es la historia de María Clara, una filosofa de 26 años que un día decidió colgar sus poemas en este lugar. Su creación literaria interesó a Héctor, un argentino con quien entabló una relación que ha durado casi ocho meses. "Utilizamos Messenger, Skype, teléfono, 'blogs' y Facebook. Estamos conectados por todos lados y es increíble que esto haya durado a pesar de que hemos pasado más tiempo por Internet que frente a frente".

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.