| Foto: Pixabay

SALUD

Glaucoma es el principal causante de ceguera en el país

En Colombia, 11 de cada 100 personas mayores de 40 años desarrollan esta enfermedad que provoca, paulatinamente, la perdida irreversible de la visión.

7 de octubre de 2016

La Asociación Colombiana de Glaucoma calcula que en Colombia más de un millón de personas sufren de esta patología degenerativa del nervio óptico que hace que la visión se vaya perdiendo gradualmente. El problema es que 90% de los pacientes no saben que tienen esta enfermedad.

Francisco Rangel, director científico de Alta Visión, explica que el glaucoma no se puede evitar, pues se trata de una condición genéticamente determinada. Por esa predisposición, se trata de un padecimiento que afecta en su mayoría a los latinos y a las personas de raza negra. Otros factores de riesgo comunes son tener historial familiar de la enfermedad y ser mayor de 40 años. “Ser diabético, sufrir de la tensión arterial elevada, de enfermedades cardiovasculares y de miopía son otras condiciones importantes”, explica Rangel.

La incidencia del glaucoma es alta porque avanza sin presentar síntomas. Por ello, un diagnóstico oportuno hace la diferencia. “Es una enfermedad de buen pronóstico y fácil de tratar. Puede ser por medio de medicamentos, gotas, láser o cirugía”, dice Rangel y añade que “lo más importante es saber que se tiene la enfermedad e iniciar el tratamiento de la forma más oportuna”, ya que así se puede detener y evitar la ceguera.

Aunque esta enfermedad no se puede prevenir, la ceguera que causa sí se puede evitar. La clave es visitar periódicamente al oftalmólogo quien realizará exámenes que “deben incluir la evaluación de la presión ocular, del nervio óptico y del sistema de drenaje del interior del ojo, así como  la realización de las pruebas conocidas como trampas visuales”, explica Rangel.

Estas revisiones deben empezar desde el primer mes de vida. La recomendación de los médicos es que la frecuencia de las visitas sea a los 6 meses de vida, a los 3 años, 5 años y 8 años. En adelante, se debe acudir a consulta oftalmológica cada 4 años hasta cumplir 40. De los 50 años en adelante, la visita al especialista debería hacerse anualmente, pues no hay que olvidar que con el aumento de los años aumenta también la probabilidad de sufrir de estas enfermedades.

También es vital mantener una salud visual adecuada usando gafas de protección solar y manteniendo los ojos limpios. Tener un peso saludable, no fumar  y realizar actividad física pueden favorece el tratamiento de esta enfermedad.

El glaucoma es de buen pronóstico y fácil de tratar. Lo importante es alertar a la gente para que se haga evaluaciones, pues la mayoría de los casos de ceguera se pueden prevenir con una consulta de manera oportuna”, concluye Rangel. Según cifras del DANE, en Colombia alrededor del 3,5% de la población tiene algún tipo de discapacidad visual y cerca del 1% de la población es legalmente ciega.