Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2012 12:00:00 AM

El gurú de la geolocalización

Las guías de ciudad se convirtieron en las aplicaciones más atractivas para los usuarios de teléfonos móviles.

El gurú de la geolocalización La realidad aumentada es la creación de información digital interactiva alrededor del mundo real del usuario. Gurú ofrece este tipo de acercamiento desde teléfonos móviles para ayudar a encontrar lugares en casi cualquier ciudad del país.
Entre las numerosas aplicaciones locales para teléfonos que han aparecido en el país, Gurú es, sin duda, la más destacada. Es una guía local de ciudades que incorpora lo más novedoso de la interactividad móvil, como la geolocalización y la realidad aumentada. Con apenas seis meses desde su lanzamiento, Gurú acumula ya más de 500.000 usuarios mensuales y es una de las aplicaciones móviles más utilizadas por los colombianos. El funcionamiento es simple: usted necesita una pizzería cerca y Gurú -aprovechando el sistema GPS del teléfono, mediante la opción Cerca de mí- le mostrará las más cercanas al sitio en donde usted se encuentra, con lujo de detalles, cobertura de hasta 50 kilómetros a la redonda y la posibilidad de ser guiado hasta el sitio, si conduce un auto, u ordenar un domicilio llamando allí mismo, sin costo adicional. La potencia del servicio está en la base de datos de establecimientos comerciales que está detrás, en virtud de su creador, la empresa Carvajal Información (antes, Publicar) propietaria de las tradicionales Páginas Amarillas. Porque un mapa Google también ofrece información de restaurantes cercanos, pero arrojará como máximo cuatro o cinco opciones, y al menos una de ellas será en realidad un banco o una iglesia.

Gurú está acompañado de aplicaciones hermanas especializadas, como Gurú cajeros, que naturalmente localiza los cajeros automáticos más cercanos especificando la red bancaria a la que pertenecen, y Gurú parqueaderos que, además de localizar los estacionamientos, incluye un cronómetro para que el usuario monitoree permanentemente el tiempo de parqueo y lo que tendrá que pagar. Carvajal Información ha puesto una gran expectativa en este producto, que le permitiría mantenerse vigente en la era digital aprovechando el acumulado que ganó en el mundo de las guías telefónicas impresas, en donde es el rey. Pero rey de un negocio basado en el papel. El presidente, Eric Hamburger, cree que con servicios como Gurú la compañía está en el camino correcto para consolidar su posición en los mercados digitales.

Las consultas a las guías locales pueden hacerse desde los teléfonos móviles (iPhone, Android, Symbian y BlackBerry) descargando la aplicación gratuita Gurú o desde un computador visitando el sitio web www.ciudadguru.com.co, en donde se encuentran casi los mismos servicios que en el celular.

Los expertos en el tema utilizan el término 'solomo', que significa social, local y móvil, para caracterizar la tendencia actual en aplicaciones de geolocalización. Al parecer, los usuarios quieren información que puedan compartir en las redes sociales, que sirva para disfrutar la ciudad en la que viven y que puedan consultar desde el terminal.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.