The Father
En The Father Anthony Hopkins interpreta a un hombre de 83 años que sufre de demencia. - Foto: Cortesía Cine Colombia

alzheimer

El padre: así se siente perderlo todo por la demencia

El director Florian Zeller relata cómo logró contar la tragedia de esta enfermedad desde la perspecrtiva de la mente del paciente, en esta película que anoche ganó el premio Oscar a mejor guion adaptado y a mejor actor principal.

La película The Father fue una de las grandes homenajeadas en los premios Oscar. Por un lado, la cinta ganó al mejor guion adaptado, para el francés Florian Zeller, pues se trata de una obra de teatro que el llevó al cine bajo sus propios criterios. Además de eso, la actuación de Anthony Hopkins fue premiada por los miembros de la Academia.

La cinta cuenta la historia de Anthony, que en la obra de teatro se llama André, pero que aqui Zeller llamó Anthony, al igual que el actor britanico, para que fuera más natural. De hecho, a manera de dato curioso, ambos (personaje y actor) tienen la misma edad pues en la película él ofrece su propio cumpleaños como fecha de nacimiento. “Era importante darle al personaje el mismo nombre que el del actor. No quería que se sientiera protegido por la ficción. Quería que conectara con sus sentiientos, sus emociones y su mortalidad”, dijo Zeller al diario The Times.

The Father
Olivia Coleman hace el papel de la hija de Anthony. - Foto: Cortesía Cine Colombia

Así como en la obra de teatro, la cinta se desarrolla en un solo espacio. Con cambios en la escenografía se logra dar la idea de estar en un laberinto. “Quería que The Father, diera la noción de lo que se siente al perderlo todo, y además hacer que el televidente se viera inmerso en el personaje y que fuera una historia muy subjetiva. Usar la gramática del cine lo hizo posible”, añadió Zeller al periódico londinense.

Por eso en la cinta es muy confusa para la audiencia. Los objetos de su casa cambian de puesto, los personajes de caras y no hay claridad sobre cuál es la verdad. Pero a medida que pasa el tiempo, el espectador entiende que toda la confusión que vive es porque está en la mente de una persona con demencia. Anthony, de hecho, tampoco lo entiende. Aparecen diferentes actores en el papel de la hija y de su yerno. Al verlo todo a través de los ojos del protagonista, el resto vive la experiencia de la tragedia que significa esta enfermedad.

The Father
El francés Florian Zeller adaptó el guion del teatro al cine. También dirigió la película. - Foto: Cortesía Cine Colombia

La demencia es un término sombrilla que cobija a muchos tipos de trastornos de la memoria que afectan a las personas a medida que van envejeciendo. Según la Sociedad de Alzheimer en Estados Unidos la demencia hace perder la memoria pero con ella también se van el lenguaje y otras habilidades para resolver problemas. Cuando el deterioro llega a ser muy severo, este mal interfiere con la vida diaria de la persona. La forma más común de demencia es el Alzhéimer pero hay muchas más y tienen en común que la persona va perdiendo la memoria y con ella su alma, su vida, su escencia.

El exterior de la casa se grabó en Maida Vale, un barrio al oeste de Londres, pero el resto de la película se rodó en estudio donde era muy fácil remover las paredes, las proporciones, los colores y dar esos cambios de escenografia y permitir que el telaaudiente racinalice poco a poco “que el apartamento es el cerebro de Anthony”.

Por esta perspectiva tan especial, la cinta ganó dos Oscar y dos premios Bafta, que son los equivalentes al Oscar en Inglaterra. También fue nominada por su actuación Olivia Colman en papel secundario por interpretar a la hija de Anthony.

Poner en el papel de Anthony a Hopkins fue crucial, según Zeller, a quien considera el mejor del mundo. El actor de 83, es el más viejo en haber recibido un Oscar. Según le dijo a New Yorker la actuacion fluyó natual en el al punto que “casi no se requirió actuar”. Aún así, lo que Zeller le pedía era difícil de lograr pues siempre ha interpretado a personas que están muy en control de su situación. Solo es necesario recordar su papel como Hannibal Lecter en el Silencio de los Inocentes por el cual ganó otro premio Oscar. Aunque Zeller pensó que a Hopkins no le gustaría perder el control en la cinta se sintió formidable llorando por su mamá, peleando con su hija y desconcertado sin tener idea del tiempo y del espacio.

The Father
La pelicula cuenta la vida de Anthony, de 83 años, desde la perspectiva de su mente deteriorada. - Foto: Cortesía Cine Colombia

La demencia es eso: desorientación, incongruencias temporales, cambios en el espacio y olvidos de las fisonomías de hasta los seres más queridos, todo queda a la voluntad de una mente que está en profundo deterioro. Una mirada que nadie habia hecho hasta ahora. La pelicula Finding Alice, con Julianne Moore, también retrata esta enfermedad que le roba a estos pacientes de sus memorias más preciadas pero también de todo lo que le da sentido a la vida, de la historia, del tiempo, del pasado y el ahora. La diferencia entre ambas es que El padre es mucho más subjetiva que la otra.

En ese sentido, según dice el sitio Espinof, el Padre es una cinta que muestra las vivencias de un enfermo de demencia desde su cerebro laberintico pero también la lucha del familiar. Es dolorosa, pero vale la pena no solo desde el punto de vista del séptimo arte sino también para conocer las dificultades que tienen estos pacientes y las situaciones que lidian sus cuidadores a diario con ellos.