La enfermedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres. | Foto: Pixabay

SALUD

Colombia es el octavo país con más gente deprimida en América Latina

La OMS estima que 800.000 personas se suicidan cada año en todo el mundo a causa de este trastorno mental.

24 de febrero de 2017

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por un sentimiento constante de tristeza, pérdida de interés o de placer en la vida. Las personas que la padecen generalmente sienten que no valen la pena, presentan problemas de sueño o apetito, cansancio y una gran dificultad para concentrarse. Las depresiones más severas pueden conducir al suicidio. 

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año mueren 800.000 personas en todo el mundo a causa del suicidio y número superior a este intentó quitarse la vida pero sobrevivió. De esta forma el suicidio se ha convertido en una de las 20 enfermedades causantes de muerte.  

Recomendamos: Cómo ayudar a una persona con depresión

Brasil es el país con más depresión en América Latina, según el mismo informe. El trastorno afecta al 5,8 % de la población brasileña (11.548.577 personas), lo que ubica a esta nación por encima de la media mundial y la sitúa a la cabeza de los países de América Latina.

Después de Brasil, en la lista aparecen los siguientes países: Cuba (5,5%); Paraguay (5,2%); Chile y Uruguay (5%); Perú (4,8%); Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana (4,7%), Ecuador (4,6%), Bolivia, El Salvador y Panamá (4,4%); México, Nicaragua y Venezuela (4,2%); Honduras (4 %) y Guatemala (3,7%). 

Se estima que en todo el mundo 322 millones de personas que padecen depresión, lo que representa un 4,4% de la población mundial, un 18% más que las cifras registradas en 2005, según un comunicado de prensa de Naciones Unidas.

El organismo de salud de Naciones Unidas asegura que la depresión "es una de las principales causas de discapacidad en el mundo" y que las pérdidas económicas que provoca exceden el billón de dólares cada año, producto de la apatía y la falta de energía que genera en sus víctimas.

Sugerimos: Nueve síntomas de personas que sufren de depresión

La pesquisa concluye que la enfermedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres y es más común en los países en desarrollo, donde se reporta un 80% de las enfermedades mentales.

Uno de los autores del informe, Dan Chisholm, advirtió en Ginebra que la mayoría de los que la padecen no tienen acceso a tratamiento: “El número de personas que accede a tratamientos en esos países es extremadamente bajo, es menos del 5%. El 95 % de las personas enfermas no se atienden y esto es realmente preocupante”, dijo el experto, quien añadió que unas 800.000 personas se suicidan cada año.

“El suicidio es más común en los hombres en los países de altos ingresos, y en las mujeres en los de medianos y bajos ingresos”, detalló.

Con relación a la ansiedad, el informe apunta que 250 millones de personas padecían en 2015 algún tipo de fobia, ataques de pánico, comportamiento obsesivo-compulsivo y desórdenes postraumáticos.

Puede leer: La depresión no se hereda

Los datos han sido publicados a propósito del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril bajo el lema “Hablemos de la depresión”.

La fecha se centrará en la concienciación y el abordaje de esa enfermedad, para que las personas con el trastorno mental pidan y obtengan ayuda.