| Foto: © Monkey Business Images/Corbis

SALUD

El Papiloma Humano y los hombres

Muchos creen que este virus no es con ellos. Pero el vph, la enfermedad de transmisión sexual más común, también puede causarles cáncer.

15 de julio de 2016

La mayoría cree que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección que se de las mujeres que puede causar cáncer de cuello uterino, pero lo cierto es que  en los hombres también trae graves consecuencias para la salud. Este virus se transmite mediante las relaciones genitales, anales, orales y por el contacto cercano de la piel durante la actividad sexual. El VPH es un conjunto de más de 100 infecciones, de las cuales 13 son catalogadas como oncogénicas o peligrosas. Hugo López Ramos, urólogo miembro de la Sociedad Colombiana de Urología, explica que “aunque la mayoría de los hombres con VPH son portadores asintomáticos, en algunos casos se pueden desarrollar verrugas genitales y algunos tipos de cáncer de pene, ano y en las zonas que comprende la boca al esófago.  

Generalmente es una infección que desaparece sola y no produce mayores daños para la salud, pero cuando se manifiesta lo hace a través de lesiones con forma de coliflor, abultados o planos. “Es necesario consultar al médico cuando hay presencia de verrugas o llagas en pene, pubis, escroto, ano, boca o garganta. Asimismo, los compañeros sexuales de mujeres diagnosticadas con VPH deben ser evaluados por el especialista”, explica López.

No existe una prueba aprobada para diagnosticar el virus en hombres. La clave para detectarlo es conocer muy bien el cuerpo y si se nota alguna protuberancia, visitar al médico, para que pueda determinar la presencia del virus.  

Actualmente, tampoco hay un tratamiento específico para curarlo aunque si existen procedimientos para tratar las consecuencias de la infección como las verrugas, que pueden ser manejadas con medicamentos locales o extirpación. Si el VPH desemboca en cáncer, el tratamiento dependerá de la localización del tumor y el estadío en que se encuentra. Hay que aclarar que los cánceres relacionados con VPH en hombres no son frecuentes. El más usual es el de ano, seguido del de pene.

Junto con el uso del condón, vacunarse es la recomendación más importante para reducir el riesgo de contraer el VPH en hombres”, afirma López. La aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano se da en Colombia para niñas entre 9 y 16 años; con esto se previene el cáncer de cuello uterino. En hombres no es obligatorio, pero es recomendada para prevenir la infección y reducir el riesgo de contagio. La vacuna se debe aplicar en niños de 11 y 12 años. Como dice López, “la vacunación en hombres ha demostrado tener resultados de eficacia tan buenos como en las mujeres”.