VIDA MODERNA

El perro 'abandonado' es estrella de Instagram; la 'culpable' recibe amenazas

La historia del supuesto abandono de un perro callejero alborotó las redes sociales. Mientras Thor, como fue bautizado, consiguió hogar y su cuenta más de 6.000 seguidores, la persona que presuntamente lo deja en la calle es víctima de amenazas. Ella se defiende.

18 de enero de 2018

Manuel Vega llegó a su casa las 6:00 de la tarde el viernes 12 de enero. Justo al entrar a su hogar revisó sus redes sociales y una publicación en el grupo ‘Yo vivo en ciudadela Colsubsidio‘ llamó su atención.

Se trataba de un video en el que se veía a una persona engañando a un perro para que se alejara. Luego, se sube a un carro y deja atrás al animal. Manuel Vega se percató que el lugar donde ocurrió la grabación es a una cuadra de su casa; se alistó y salió con sus cinco perros a buscar al protagonista canino del video que tenía indignado a una buena parte de este barrio, en el noroccidente de Bogotá..

No lo encontró. Dio vueltas durante una hora por el vecindario con sus cinco mascotas, paseó por el humedal, regresó al lugar de los hechos y allí estaba. Cuenta Vega que una muchacha se intentaba acercar al perro del video, porque también había visto la publicación. Ambos unieron fuerzas y se ganaron la confianza del animal. Le pusieron collar y de inmediato Vega comentó en la publicación del grupo que ya tenía al perro, pero que por obvias razones no se podía hacer cargo de un sexto canino.

Partió hacía el CAI que queda cerca al centro comercial Unicentro de Occidente con los seis perros. Se encontró con Mónica Barrero, quien había comentado que estaba dispuesta a adoptar al perro, pero no de inmediato. Tendría que esperar una noche debido a que Sheila, su perra de raza pitbull, no tomaría bien que otro invadiera su espacio. Por lo que Viviana Cano ofreció su casa durante una noche, y así Mónica y su esposo tuvieran tiempo para adaptar a Sheila a su nuevo “hermano”: el recién bautizado perro Thor.

En Facebook y en varios medios de comunicación la indignación por el supuesto abandono y la alegría por el nuevo hogar de Thor estaban a flote. Mónica pagó el baño y las vacunas de su nuevo mejor amigo y rápido se adaptó a su nuevo hogar con la pitbull Sheila. Como muchas personas estaban fascinadas con la bondad de Mónica, esa decidió crearle una cuenta en Instagram a Thor, en la que publicaría los avances que ha tenido.

Con solo 13 publicaciones y seís días de haberse creado la cuenta Thor_puro_amor, en Instagram, el canino de Ciudadela Colsubsidio ya tiene 6.500 seguidores que crecen como espuma. El celular de Mónica revienta con mensajes de felicitaciones, amor y cariño que llegan de todas partes de Colombia, incluso de otros países de Latinoamérica. No tiene tiempo de contestarlos todos.

Las redes sociales y el teléfono de Lina García también reciben cientos de mensajes. Pero de odio y amenazas. García es la persona que se ve en el video y desde entonces usuarios de redes sociales la han cogido contra ella, y contra su esposo y la hija.

"Yo me bajé a ayudar al perro porque estaba en la vía de los carros y yo no quería que le fueran a hacer daño. Lo quería consentir para que se subiera al parque y la hija de mi esposo se puso a jugar con él”, relata García, quien en el momento del video se encontraba además con Kyra, su perra Golden Retriever.

Llamó al Centro Médico Veterinario Petland, donde la veterinaria Jannys Andrea Osorio, para ver si podían llevar al perro a que lo atendieran porque siempre lleva a su Golden Retriever a consulta en ese lugar. "Pensé que lo podía adoptar, pero no, porque tengo otro perro y mi esposo dijo que no porque no había espacio y tampoco tenemos el dinero para mantener otra mascota", relata García.

En efecto, Jannys Andrea Osorio afirma que la llamada sí existió y cuenta con exactitud que fue a las 5:51 de la tarde y que duró apenas un par de minutos. Osorio dice que conoce a Lina García desde hace dos años y que la única mascota que le ha conocido es la perra Golden Retriever adoptada. "No es la única persona a la que se le pega un perro, están pasando por un momento difícil", la defiende la veterinaria Osorio.

"Decidí que no me lo llevaba y me subí al carro. Yo me quedó en el carro 20 minutos a que el perro se alejara, porque se quería subir. Y se alejó. La hija de mi esposo dijo que estaban tomando fotos desde otro carro, pasé por el lado y les dije que ese perro es callejero y se me quiere pegar, y seguí despacio porque el perrito no me dejaba avanzar y no me fijé nunca más en el carro", explica García.

Dice que gracias a la publicación le han escrito a su celular varias amenazas: "Me han dicho que me van a dañar el carro y que me van a quemar el apartamento, publicaron mi cédula y la de mi esposo. Hasta publicaron una imagen de una base de datos donde sale mi dirección. No puedo mover el carro y no he podido ir a trabajar”.

Por el momento, Thor y Sheila ahora tienen un chip de geolocalización en sus cuerpos que fueron instalados por el Instituto de Protección y Bienestar Animal en caso de que alguno de los dos se pierda. Y Lina García adelantó una demanda por injuria en la URI de Engativá contra todas las personas que la han amenazado y se encuentra a la espera de que algún fiscal se encuentre con este caso de comunicación fallida y posibles malas interpretaciones.