MUNDO

El polémico reportaje gráfico de The Guardian

Mediante una galería fotográfica, el diario británico buscó reflejar la problemática de las cirugías plásticas en menores de edad que aqueja a Medellín.

23 de abril de 2015

“En Colombia, las niñas crecen en un mundo donde son vistas como objetos decorativos”. Con esta fría y controversial sentencia, el diario británico The Guardian abre un reportaje gráfico que retrata la tendencia de algunas jóvenes que se realizan cirugías plásticas en edades tempranas.

Las imágenes fueron tomadas en la ciudad de Medellín y están acompañadas por pie de fotos que cuentan en primera persona las historias de varias jóvenes que decidieron modificar su cuerpo para tener mayor confianza o mejorar sus relaciones sociales.

La galería presenta varios casos de jóvenes que gastaron fortunas para operarse el busto, la nariz y la cola. Por ejemplo, cuenta la historia de Estefania y Tatiana, de 18 y 19 años respectivamente, quienes cuentan que a los 15 años se realizaron cirugías para aumentar sus senos.

En el fotoreportaje, también cuentan la historia de Alejandra Ramírez. De acuerdo con la publicación es una modelo de 23 años que ha invertido alrededor de 16 millones de pesos en cirugías. Según su relato, la motivación para realizarse estos procedimientos estéticos fue el ejemplo de buena parte de su grupo de amigas que lo habían hecho antes.

Protestas en redes

Como era de esperarse esta publicación levantó ampolla en las redes sociales. Varios usuarios han mostrado su inconformidad asegurando que The Guardian se dejó llevar por los estereotipos y los lugares comunes que relacionan a las jóvenes colombianas con las cirugías plásticas.

La constante estigmatización de las jóvenes de Medellín también congregó las voces de protesta. Para varios medios internacionales ya es una costumbre relacionar a la capital de Antioquia con la belleza artificial, algo que las autoridades han intentado desmitificar de todas las formas posibles, sin obtener buenos resultados aún.

Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (Isap), Colombia es el quinto país donde más procedimientos estéticos se hacen. Esto lo demuestra la cifra anual de este tipo de intervenciones que, en el país, asciende a 420.955. De este número entre el 30 y 40 por ciento de los implantes de seno se hacen en niñas y jóvenes menores de 18 años.

De hecho, el senador Mauricio Lizcano radicó ante la Secretaría del Senado un proyecto de ley que busca prohibir los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para pacientes menores de edad y establecer un régimen sancionatorio a quienes violen esta prohibición.

Los médicos e instituciones de salud que incumplan la norma tendrán que pagar una multa de 450 salarios mínimos legales mensuales vigentes (290 millones de pesos) y se verán abocados al cierre temporal o definitivo del centro de salud, si reinciden. También responderán solidariamente por todo daño ocasionado a los pacientes como consecuencia de la realización de estos procedimientos.

La norma también establece que se prohibirá la promoción publicitaria dirigida a menores de edad de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos. Igualmente se restringe el uso de modelos menores de edad en campañas de promoción de cirugías estéticas, consultorios y clínicas de cirugía estética, y procedimientos estéticos de cualquier tipo.