| Foto: redes sociales

VIDA MODERNA

¿1240 o 3246? Reto viral ayudaría a detectar problemas de visión

Dependiendo de qué número se vea se revelaría si se padece de miopía o astigmatismo, pero expertos recomiendan no fiarse de la imagen.

7 de mayo de 2020

En redes sociales circula por estos días un reto viral que, supuestamente, ayuda a detectar problemas de visión, aunque originalmente data de mediados de 2019 y especialistas son escépticos respecto a su fiabilidad.

Se trata de una imagen que muestra cuatro números detrás de puntos blancos sobre un fondo negro.

Se recomienda que la persona se aleje de la pantalla y la mire por unos instantes. Dependiendo de la cifra que vea hay cuatro supuestos diagnósticos:

3246: la persona podría sufrir de astigmatismo y miopía.

3240: solo astigmatismo.

1246: leve miopía.

1240: vista perfecta.

El reto ha ganado popularidad en los últimos días en medio de la cuarentena por coronavirus en toda Latinoamérica, pero circula en internet desde mayo de 2019.

El usuario de Twitter @inganggita fue el encargado de difundirla inicialmente el 3 de mayo del año pasado, fijando en un trino las pautas del supuesto diagnóstico.

Sin embargo, días después especialistas se pronunciaron al respecto recomendando acudir al médico y no sacar conclusiones apresuradas por una foto viral.

El oftalmólogo Ferdiriva Hamzah, del JEC Eye Hospital de Indonesia, dijo en Twitter que si se “desea saber cómo tiene la vista es mejor consultar con la óptica o un oftalmólogo. No crea en la ilusión óptica que circula en WhatsApp. Sí, ya sé que es divertido. Pero no se deje llevar por eso”.