China lanzará misión solar en 2020.
Eyección de masa coral en el Sol NASA 21/1/2021 | Foto: NASA

VIDA MODERNA

El Sol emitió una gran llamarada que llegará a la Tierra el domingo 25 de abril

La NASA informó del fenómeno que puede producir auroras boreales. Así se puede ver.

25 de abril de 2021

Este domingo, la Tierra está bajo vigilancia por la tormenta geomagnética causada por la gran llamarada emitida por el Sol el pasado miércoles y que llegará al planeta este 25 de abril.

Debido al posible daño que esta energía que llega podría tener en la Tierra, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) del Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta de Tormenta G2 - MODERADA - para el domingo 25 de abril. Los científicos también están estudiando un tsunami solar creado por esta eyección.

Según el SWPC, una eyección de masa coronal de halo parcial (CME) se asoció con un destello C3 de la Región 2816 en el Sol. Después de un análisis exhaustivo por parte de los pronosticadores de SWPC y modelos de pronóstico por computadora que tienen habilidad en este tipo de eventos, parece probable que un componente de esta explosión dirigido a la Tierra llegue temprano o al mediodía del día 25.

El pronóstico ahora requiere condiciones probables de tormenta geomagnética, con el potencial de alcanzar niveles de tormenta G2 (moderada), por lo tanto, se ha emitido una alerta de tormenta geomagnética G2”, dijo el SWPC en una actualización del pronóstico

“Si bien la confianza del pronóstico en un componente dirigido a la Tierra es justa, la confianza en el tiempo y la intensidad es menor”, agrego la entidad.

Cuando la mancha solar que mira hacia la Tierra explotó, un pulso de rayos X y radiación ultravioleta ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra, creando un apagón de radio de onda corta en partes del sureste de Asia. Más allá de este pulso de energía, parece que se desató un tsunami solar desde la superficie del astro.

A diferencia de una ola de agua en el sentido de un tsunami tradicional, un tsunami solar es una ola de plasma caliente y magnetismo de aproximadamente 62.000 millas de altura que corre a través del sistema solar a velocidades de alrededor de 560.000 mph.

¿Cómo verlo?

Sobre el norte de Estados Unidos y sur de Canadá se podrán ver auroras boreales, fenómeno que se da cuando las partículas cargadas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y el campo magnético del planeta las dirige hacia los polos.

¿Qué son las erupciones solares?

Según la NASA, las erupciones solares son una explosión repentina de energía como resultado de cruzar o reorganizar las líneas del campo magnético cerca de las manchas solares.

La actividad solar, como las erupciones, no es infrecuente, pero algunos períodos de tiempo son mucho más activos que otros. La intensidad y el tamaño de cada destello también varían.

Cuando el sol expulsa energía en forma de llamarada solar, esa radiación viaja a través del espacio y puede impactar la Tierra, por eso es monitoreada. La radiación a veces puede interferir con las comunicaciones por radio.